ATL

Noticias Noticias Nacionales Conagua multa a quien robe agua

Conagua multa a quien robe agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Celso Castro Sánchez: se vigilará que usuarios no rebasen la cantidad aprobada en concesión. “Son 500 millones de metros cúbicos los que son sobreexplotados del acuífero al año”. Torreón .- Podrían generarse multas desde los cinco mil un salarios mínimos hasta los 20 mil, de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, a aquellos usuarios de aguas nacionales que sobrepasen la cantidad aprobada en la concesión, aseguró Celso Castro Sánchez, director general del organismo general de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de CONAGUA.

Por lo que dijo, se tienen que hacer labores de promoción a la cultura del cuidado del agua, a través de la cual, se está trabajando ahora en el proyecto Irritila y la recarga del acuífero.

“Tenemos que buscar que no sea sobreexplotado, son 500 millones de metros cúbicos los que están siendo sobreexplotados al año y buscar la recarga del acuífero, estamos hablando de 20 millones, entonces 20 millones contra 500, no vamos a terminar nuca”.

Señaló que es una buena opción la recarga de los mantos, pero lo que urge, afirmó, es dejar de sobreexplotar. En ese aspecto, explicó, se han sostenido pláticas con muchos productores para que sean respetuosos de las concesiones.

“Habrá un operativo que se va a llevar a cabo tratando de poner orden y tratando de dejar de sobreexplotar este acuífero, este operativo está próximo ya, y se informarán los detalles de estas acciones”.

En cuanto a si hay denuncias sobre el mal uso del agua, el director general especificó que hay muchos comentarios al respecto y que con los estudios que ellos han realizado, se evidencia que se hace un mal uso del recurso.

“Más bien se está extrayendo un volumen muy superior al que tiene concesionado, porque se siguen presentando los abatimientos de niveles freáticos y la pérdida de calidad del agua”.

Si no se deja de extraer más agua de lo que se está permitido, aseveró, jamás va a poder funcionar de manera adecuada al recargar los mantos acuíferos.

Apuntó que está haciendo mucha promoción entre los usuarios para que no caigan más en esta acción, lo cual, lo está haciendo de manera cultural, combinándolo con lo establecido en sus concesiones.

“Sólo queda decir que se van a hacer actos de autoridad para buscar el orden aquí en La Laguna”.Es bueno y viable el proyecto Irritila, pero dijo que no se tiene el volumen suficiente, pero lo poco que se haga para recargar los mantos, siempre será bien aceptado.

“Es un proyecto que además debe ser promovido en todo el país, incrementar la vegetación, científicamente nos trae más precipitaciones, lluvias más controladas, se erosiona menos el suelo, se conserva el suelo y el agua y en ese sentido son muy benéficos”.

Dijo que aún no se tiene un padrón en donde se pueda conocer quiénes son los que están extrayendo más de lo que se les ha permitido en sus concesiones, ya que de lo contrario, al saber quiénes son, deberán de ejercer actos de autoridad con la persona responsable.

Primero, para poder establecer alguna sanción, explicó, se tiene que hacer una orden de visita que tiene que ser por escrito.

“Tenemos que ser respetuosos con el usuario y con esa orden se hace la visita al lugar de aprovechamiento y sin medidor es una falta a la Ley de Aguas Nacionales o si el medidor marca volúmenes superiores también es una infracción y en consecuencia tenemos que actuar”.

Fuente: Milenio