ATL

Noticias Noticias Nacionales Peligran 2 mil pobladores por nivel de presa

Peligran 2 mil pobladores por nivel de presa

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Como primer saldo, se informa que 40 casas del fraccionamiento Don Pablo presentan inundaciones a las entradas de sus inmuebles, por lo que 100 personas han visto afectaciones dentro de sus casas.

La presa El Girón ubicada entre los límites de Epazoyucan y Mineral de la Reforma, la más cercana a Pachuca y la zona metropolitana de Hidalgo se encuentra en su nivel máximo y comenzó a desbordarse el día de ayer.

De acuerdo con autoridades estatales, el desbordamiento pone en riesgo a seis fraccionamientos de Mineral de la Reforma como San Fernando, Xochihuacan, Don Pablo, La Calera y otros dos más, en donde 2 mil personas podrían verse afectadas. Como primer saldo, se informó que 40 casas del Fraccionamiento Don Pablo presentaron inundaciones a las entradas de sus inmuebles por lo que casi cien personas se han visto afectadas.

Los habitantes del fraccionamiento Don Pablo aseguraron que la filtración a sus domicilios comenzó desde el pasado sábado y no fue sino hasta el día domingo cuando Protección Civil y Bomberos de Mineral de la Reforma y del Estado acudieron a constatar los hechos, por lo que se les pidió a las familias que desalojaran el fraccionamiento a fin de evitar riesgos.

Sin embargo, los habitantes de dicha colonia se negaron a acudir a los albergues temporales ya que algunos decidieron refugiarse con sus familiares mientras que el personal de las distintas corporaciones comenzó con las labores de desazolve en los drenajes del fraccionamiento y amortiguamiento de riesgos.

El Secretario de Obras Públicas del Estado, Gerardo Salomón Bulos señaló que la presa El Girón se encuentra desfogando agua que toma el cauce con dirección al fraccionamiento de Don Pablo lo que ha causado que los domicilios se vean afectados, “estas aguas tiene un cauce natural que por alguna situación tuvieron algún desvió por saturación o desvío aguas arriba (…) por lo que el liquido volcó a esta zona del fraccionamiento”.

“Estamos trabajando de manera pronta con maquinaria y gente para tratar de desviar, hacer un desvió de esta agua y evitar que penetre en el fraccionamiento”, aseguró.

En el lugar al menos cien trabajadores de Obras Públicas del Estado, Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), Bomberos y Protección Civil utilizan cinco bombas para succionar el agua estancada y verterla en canales que maquinaria pesada construye para re direccionar el agua a un jagüey que se encuentra en el lugar.

“Abriendo canales para darle un paso natural al agua y evitar que se dañe la propiedad de la gente, estamos tratando de que el agua no llegue a las parcelas si no al canal natural a un costado de la carretera y donde es necesario solicitar los permisos para cruzar”, señaló.

Reconoció que por el momento el fraccionamiento de Don Pablo es el más afectado, pero que en caso de continuar con el desfogue de la presa otros fraccionamientos en esta zona podría resultar dañados “de continuar las lluvias, la saturación y los bloqueos en los canales podría haber más afectaciones en Xochihuacan que es a donde va a llegar el agua, tenemos que buscar alternativas, porque también están San Fernando, Don Pablo, estaríamos hablando de cuatro, cinco o seis fraccionamientos”.

El encargado de Obras Públicas del Estado abundó en que por lo menos 40 casa se han visto afectadas por el desfogue de la presa El Girón.

PRI colabora con afectados

••• El presidente del PRI, Omar Fayad Meneses, informó que los 250 trabajadores del Comité Directivo Estatal reunieron aproximadamente 4 mil artículos para apoyar a los damnificados de la tormenta tropical Arlene. Esta ayuda, que consistió en jabones, agua, toallas sanitarias, papel higiénico, ropa y zapatos, se entregó al Sistema DIF de Hidalgo y será para los municipios de Tlanchinol y Metztitlán, afectados por ese fenómeno climatológico. Mientras los habitantes de los fraccionamiento de Don Pablo y Xochihuacan se organizaron para exigir una solución a la problemática, ya que aseguran el fraccionamiento cuenta con distintas anomalías en la infraestructura hidráulica además del alumbrado público, seguridad pública entre otros asuntos por lo que tras dialogar con el Secretario de Obras Públicas expuso que es necesario resolver primero el asunto e la inundación y posteriormente entablar mesas de diálogo para exponer y resolver todos los puntos.

El titular de Obras Públicas Gerardo Salomón Bulos informó que las lluvias dejaron en la entidad afectaciones en 449 caminos rurales, 279 carreteras, 15 puentes y 74 Bulevares o calles municipales, pero que se realizan los trabajos de restauración de los mismos.

Fuente: Milenio