ATL

Noticias Noticias Nacionales Avanza Morelos en tratamiento de aguas

Avanza Morelos en tratamiento de aguas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Cuautla, Morelos.- El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, informó que el estado de Morelos continúa avanzando en la meta sexenal de saneamiento de aguas residuales que es del 70 por ciento, alcanzando hasta el momento el 52 por ciento, lo que ha impactado significativamente en la salud de la población y en las actividades del campo, ya que se evita que las aguas utilizadas para el riego de los cultivos estén contaminadas.

Tras arrancar en el municipio de Cuautla la construcción de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de las comunidades de Calderón y Santa Inés, el funcionario estatal reconoció que por muchos años las aguas negras de esta zonas llegaban sin tratamiento a las barrancas de las colonias Calderón y Casasano, mientras que los habitantes de Santa Inés no contaban con el servicio de drenaje y por consecuencia las aguas negras que generaban llegaban a los cultivos de la zona.

Lo anterior, indicó, representa no sólo un severo daño al medio ambiente, también un grave riesgo para la salud de la población al afectar las actividades agrícolas de los campesinos de la región. De ahí que resaltó los beneficios que esta obra traerá a la comunidad.

Recordó Bahena Vera que la meta de saneamiento de agua en Morelos, planteada por el gobernador Marco Adame Castillo, es otorgar tratamiento al 70 por ciento de las aguas residuales, y hasta el momento, gracias a acciones como ésta, se sanean en Morelos 52 de cada 100 litros de agua residual, frente al 26 por ciento que recibían tratamiento al inicio de 2006.

Resaltó que el municipio de Cuautla ha contribuido de manera significativa para alcanzar esta meta al tratar el 85 por ciento de sus aguas negras. "Estamos convencidos de que solamente el trabajo conjunto entre el gobierno Federal, Estatal con la sociedad ayudará a que sigamos avanzando en esta noble labor del cuidado y preservación del medio ambiente que nos brindará beneficios a todos", afirmó el titular de la CEAMA.

En materia de cobertura de agua potable, Bahena Vera dijo que la meta del gobierno estatal es lograr la cobertura del servicio del 97 por ciento. Indicó que al inicio de la administración de Marco Adame la cobertura de agua potable en el estado era del 87 por ciento, y al momento el avance es superior al 93 por ciento.

Fuente: El Sol de Cuautla