ATL

Noticias Noticias Nacionales Agua para Siempre; proyecto de la sociedad, asegura FCH

Agua para Siempre; proyecto de la sociedad, asegura FCH

AddThis Social Bookmark Button

fotocalderonMéxico.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el Programa "Agua para Siempre", es un proyecto de la sociedad, que rompe con esa idea de que "el Gobierno puede o debe. Sí es cierto, es el más obligado. Pero lo más importante es que la gente participe".

Enfatizó que "Agua para Siempre" es un programa importante, porque es un proyecto que no viene del Gobierno, viene de la sociedad, y es un proyecto que tiene el ingrediente que le hace falta a los proyectos colectivos para que sean exitosos, y que es, que sean las propias gentes, beneficiarias o afectadas por la situación que padecen, las que participen, y las que enfrenten ese problema.

En este contexto, puntualizó que el Museo del Agua, el cual recorrió antes de su discurso, es la muestra clara que las familias mexicanas pueden gozar de una mejor calidad de agua. Y pueden hacerlo, además, a través del aprovechamiento sensato, razonable de la naturaleza.

El Presidente Calderón señaló que en su administración buscará multiplicar proyectos y programas sociales a través de la CONAGUA y los gobiernos estatales, los cuales permitan que este modelo se reproduzca, sea exitoso, "sin menoscabo de que siga siendo dirigido por la sociedad civil".

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo, el mandatario detalló que cuando empieza a faltar el agua, se erosionan los cerros, porque se acabaron los manantiales.

"Y quiénes son los que sufren por esto, sufre la gente más pobre, a gente que no tiene agua, las comunidades que se les secó el pozo o el aguaje. Padecen sed y hambre, y desnutrición en consecuencia, y enfermedades. Y la gente más pobre se hace todavía más pobre".
Por lo anterior, comentó el jefe del Ejecutivo, la falta de agua "va aumentando la brecha entre el hombre y la naturaleza, también, va aumentando la brecha entre el Norte y el Sur, el rico y el pobre".

Consideró que lo que ha hecho la Asociación Alternativas y Procesos de Participación Social, en toda esta región, en La Mixteca, no sólo poblana, sino oaxaqueña, guerrerense, es una demostración de algo en lo que yo creo firmemente, que es: Preservando y no destruyendo la naturaleza, como podemos aprovecharla.
"Así que, reconozco, también, a quienes han hecho posible este posible este proyecto: a Raúl Hernández Garciadiego y a Gisela Herrerías, su esposa, por estos magníficos proyectos, por la labor que vienen realizando, enfatizó.

Fuente: La Prensa