ATL

Noticias Noticias de Bosques En México, una cuarta parte es bosque: Semarnat

En México, una cuarta parte es bosque: Semarnat

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La falta de una política forestal integral ha provocado que en el país sólo 24% del territorio nacional sea bosque y 22% selva, manifestó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

Durante el inicio de la Jornada Nacional de Reforestación 2011, expresó que ante ello es necesario recuperar lo que se ha perdido de bosques en el pasado y manifestó su compromiso de llegar a una tasa cero de deforestación para el 2020.

Por su parte, Francisco García García, Director de Destión Forestal y de suelos de la Semarnat, destacó que la preservación de los bosques reduce el impacto negativo del cambio climático y enfatizó que debe fomentarse el cuidado medioambiental para beneficio de los ecosistemas y las sociedades.

Explicó que el cuidado de bosques trae como beneficio la generación de oxígeno, captación de dióxido de carbono (CO2), producción e infiltración de agua, regulación micro-climática, creación de bancos de germoplasma, producción de alimentos y medicinas.

El Director de la Semarnat informó que esta Jornada contó con la participación de las 32 entidades de la República, 250 municipios y 139 comunidades y ejidos de todo el país, empresas y organismos no gubernamentales para fomentar la conciencia ambiental y recuperación de terrenos forestales.

PRESUME FCH LOGROS

Durante su participación en la ceremonia de inauguración de la jornada de reforestación, el presidente Felipe Calderón destacó que el Banco Mundial reconoce a México como el país que tiene el programa de pago de servicios ambientales más grande a nivel internacional.

Incluso, el Jefe del Ejecutivo enfatizó que uno de cada 10 árboles en el mundo lo planta México.

“Lo que queramos ver en el futuro, tenemos que plantarlo hoy. El futuro que queremos para México, lo estamos plantando hoy los mexicanos, en economía, en salud, en seguridad”, dijo en Guanajuato.

Luego de esa ceremonia en la que sembró un árbol junto a su hijo Juan Pablo, el Mandatario continuó la jornada de reforestación por Tlaxcala, donde externó que al llegar a la Presidencia recibió un México que perdía cerca de 350,000 hectáreas de bosques por año; no obstante, dijo, en el 2010 la cifra se redujo a 128,000 hectáreas.

Tanto Calderón Hinojosa, como el secretario de Desarrollo social, Heriberto Félix Guerra, quien se encontraba en Sinaloa para dar arranque a la misma jornada, destacaron la labor de las fuerzas armadas en la tarea de reforestación y apoyo en contingencias por fenómenos naturales.

Fuente: El Economista