ATL

Noticias Noticias Nacionales Consume Chihuahua más agua... y más barata

Consume Chihuahua más agua... y más barata

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Chihuahua, Chihuahua.- La ciudad de Chihuahua enfrenta un contraste, el cual la podría condenar al desabasto total del vital líquido en menos de 50 años, pues presta el servicio de agua potable más barato del país, al cobrar por cada metro cúbico ocho pesos con 78 centavos, pero también es la que más consume agua a nivel nacional, con 380 litros por persona, informó la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

"Por ejemplo, la ciudad de Chihuahua tiene 300 por ciento menos recursos hidráulicos que León, Guanajuato. Sin embargo, este último cobra 106 por ciento más caro el servicio y si se quiere ir más al extremo, Aguascalientes cobra un 124 por ciento más caro el servicio que Aguascalientes", dijo el presidente de la JMAS, Heberto Villalobos Máynez.

Igual de contrastante es que en la ciudad de Chihuahua la realización de obras para abastecer de agua a la ciudad cuesta hasta 20 veces más que en las ciudades en mención, pues para entubar el vital líquido desde fuentes de abastecimiento, se requiere de habilitar sistemas de más de 70 kilómetros, distancia que atravesaría toda la ciudad de León, Guanajuato.

De igual forma, lo hacen ciudades de menores dimensiones y con al menos tres veces más recursos hidráulicos que la capital del estado, como lo son Tijuana y Morelia, las cuales cobran a 17.34 pesos y 18.26 pesos el litro, respectivamente.

A pesar de lo anterior, mientras la ciudad de Chihuahua consume 380 litros de agua diarios por cada habitante, el consumo actual de grandes ciudades como Monterrey es de sólo 200 litros, o el caso de Madrid, donde únicamente llega a 130 litros, lo cual se traduce en la carencia de hábitos ahorradores y en el despilfarro del agua.

La ciudad de Chihuahua es el municipio con mayor consumo en todo el estado, pues Ciudad Juárez solamente registra 253 litros diarios por habitante y Delicias 247 litros, es decir, la capital del estado consume 117 litros más por habitante diariamente que en dicha frontera. La media nacional se ubica entre los 222 y los 250 litros por persona.

Obligadamente con la numeralia anterior, las dependencias administradoras del vital líquido anunciaron programas coactivos para generar la cultura del cuidado y pago del servicio.

Municipio: Precio por litro (pesos):

Chihuahua 8.78

San Luis Potosí 9.03

Torreón 11.52

La Paz 12.09

Solidaridad 12.65

Othón P. Blanco 12.65

Juárez 13.34

Ensenada 13.75

León 15.47

Tijuana 17.34

Morelia 18.26

Aguascalientes 19.71

Fuente: El Heraldo