ATL

Noticias Noticias de Bosques 55% de árboles reforestados sobrevive: Semarnat

55% de árboles reforestados sobrevive: Semarnat

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Zapopan, Jalisco.- La sobrevivencia de la planta reforestada en 2008 es de 54.9 por ciento, lo que sitúa a México dentro de los estándares internacionales solo abajo de países como China, señaló el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada.

 El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales explicó que es el resultado de la evaluación más reciente a partir del monitoreo y verificación que realizó la Universidad Autónoma de Nuevo León en un universo de más de 15 mil predios.

 Añadió que dicha superficie corresponde a las acciones de reforestación que realizó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en 2008 a través del Programa ProÁrbol.

 'Estos parámetros son normales en México, ya que las áreas en donde se realizan labores de reforestación presentan un avanzado estado de degradación. China es uno de los países que a nivel mundial ha alcanzado una de las tasas de sobrevivencia más alta, ligeramente superior al 65 por ciento', dijo.

 Añadió que es importante tomar en cuenta que en el proceso de reforestación, una vez que se ha establecido la planta, esta debe superar un ciclo climatológico: la temporada de invierno y el periodo de estiaje del año posterior.

 Agregó que es un proceso natural al que se somete la planta. Es por eso que una evaluación tiene que hacerse un año posterior al establecimiento para determinar la sobrevivencia.

 El titular de la Semarnat recordó que el próximo domingo 17 de julio se llevará a cabo la Jornada Nacional de Reforestación en las 32 entidades del país, actividad que se suma al programa anual de reforestación que implementa la Conafor para la recuperación, conservación y restauración de terrenos forestales.

 Durante esta jornada cívica se tiene como meta reforestar alrededor de 4 mil 500 hectáreas en más de 360 predios con la participación de 189 ejidos y comunidades, sociedad civil y organismos de los tres órdenes de gobierno.

 Con esta iniciativa México se suma a la celebración global del Año Internacional de los Bosques 2011 declarado por la Organización de las Naciones Unidas y la Fiesta del Bosque, que en nuestro país se celebra en julio por decreto presidencial.

Fuente: aztecanoticias