ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Detallan zonas en peligro por lluvias, canales y ríos en Chalco

Detallan zonas en peligro por lluvias, canales y ríos en Chalco

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

De acuerdo al nuevo Atlas de Inundaciones de Chalco, 21 colonias son susceptibles de sufrir diversos grados de encharcamiento, informó el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Esteban Hernández Cureño.

El funcionario informó que mantienen un programa para atender contingencias derivadas de lluvias.

“Sabemos cuál es la problemática que se puede presentar, por ello nosotros, al tener indicios de alguna precipitación pluvial, le damos la debida atención en tiempo y forma para evitar situaciones mayores”.

Colonias que se encuentran en el atlas de inundaciones son: Zona Ejidal, Jardines, Culturas de México, La Bomba, Emiliano Zapata, Ampliación San Isidro, Campamento 21 de Mayo, La Conchita, Granjas Chalco y San Miguel Jacalones.

Los pueblos que podrían presentar potencialmente problemas de encharcamientos son: San Lucas Amalinalco, Miraflores, Santa Catarina, Ayotzinzo, San Pablo Atlazalpa, San Gregorio Cuauzingo, San Marcos Huixtoco, San Martín Cuautlalpan y Santa María Huejoculco.

El barrio que podría presentar problemas de por lluvias es La Candelaria Tlapala, añadió el funcionario, quien sostuvo que en Chalco viven un promedio de 350 mil personas.

EMERGENCIAEn Santa María Huejoculco damnificados esperan el apoyo de las autoridades para recuperar parte de los bienes que perdieron, luego de las inundaciones derivadas del desbordamiento del canal que cuza el centro del pueblo

“El cuarto donde hace pan mi suegra todo se dañó; no vamos a hacer pan, todo está sucio todo se dañó, los chiquihuites se echaron a perder, perdimos sillones y camas”, dijo Aurora Delgadillo Villalpando quien vive en la calle Independencia número 1.

El director de Desarrollo Social, Mauricio Antonio Vázquez sostuvo que están esperando la instrucción del gobierno del Estado de México para determinar cómo van a apoyar a los damnificados, “ya sea con material o con alguna otra situación, pero estamos focalizados en los casos donde pasó la corriente y se llevó todo”.

Recordó que seis casas resultaron dañadas en su totalidad y eran viviendas con loza, adobe, láminas y madera que fueron vulnerables al paso de la corriente.

En días pasados se presentaron problemas derivados del canal Amecameca que registró una crecida, por lo que en coordinación con Valle de Chalco y ejidatarios se trabaja para poder hacer una sangría, en caso necesario, para desahogar agua que viene de las partes altas de la zona de los volcanes y evitar que población resulte afectada.

Autoridades de Chalco sostuvieron que por el momento no se registra ningún problema en el río La Compañía.

Fuente: Milenio