ATL

Agua Cultura del agua Promueven uso racional del Agua en nuevas generaciones

Promueven uso racional del Agua en nuevas generaciones

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Pretenden influir en las nuevas generaciones, han logrado hacer pequeños cambios en 265,712 alumnos de de 519 escuelas, 3,796 personas de 88 grupos organizados y 1,048 empleados de 5 empresas.

Torreón .- Hay ciudadanos que trabajan día a día por mejorar la vida de miles de personas que se sitúan en esta región desierto, son jóvenes anónimos, que bajo el compromiso de buscar un mejor mañana, han marcado la vida de miles de niños, mostrándoles lo importante de cuidar el agua.

En el 2004 el Consejo Ciudadano por el Agua de la Comarca Lagunera, A.C, dio vida al Programa de Promotores de la Cultura del Agua, proyecto que busca transformar y trabajar en las bases.

Su inquietud fue esa y sin detenerse han logrado hacer pequeños cambios, informar a 265,712 alumnos de 519 escuelas, 3, 796 personas de 88 grupos organizados, 1,048 empleados de 5 Empresas.

Todos han recibido un mensaje profundo, una sola instrucción: hay que informarse para cuidar el agua.

Juan Jesús Rodarte Ortega, director general de Promotores de la Cultura del Agua explica que este programa nace de una idea: “para pasar de un mal uso del agua, a un uso presente y futuro de forma sustentable de los Laguneros, es importante trabajar con las nuevas generaciones”.

Los promotores con ayuda de materiales didácticos, actividades y dinámicas les muestran la información necesaria sobre la situación de los recursos hidráulicos en la región, para que de este modo los niños sepan que sus acciones en casa van encaminadas a que el ahorro de agua sea posible, que se hagan una cultura.

“Hay que influir en los niños, ellos como futuros profesionistas, un día desde su campo de acción podrán ir realizando cambios en sus rubros, queremos que estas nuevas generaciones tengan dentro de sus proyectos la sustentabilidad y el tema del ahorro del agua.

Este proyecto nació después de una observación, en la cual se concluyó que las instituciones de los tres niveles de gobierno tenían poco personal para poder llevar este mensaje.

En ese momento como institución decidieron hacer algo y con ayuda de los jóvenes de las preparatorias y universidades de la Comarca Lagunera, decidieron convertirse en promotores del agua.

Ocho años después el panorama es optimista, son 150 Promotores de Cultura del Agua.

Esos jóvenes que voluntariamente o por servicio social deciden unirse al proyecto provienen de diferentes instituciones académicas:

Hay bachilleres de la ESCOFIS, Comercial Treviño, CBTIS #156, CONALEP, Prepa ITESM, PREFEMA y Universitarios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Tec Laguna, Tec Lerdo, UTT, entre otras.

Todos ellos se unen a llevar platicas y talleres de cultura del agua a grupos organizados, empresas y principalmente a escuelas Laguneras de nivel básico.

Los voluntarios apoyan en diferentes tareas como la planeación y logística, de las conferencias, simposiums, celebraciones y ferias ambientales.

Dichos jóvenes han podido desarrollarse en el tema del agua para ganar concurso de ensayo(Jóvenes del Milenio ONU-Mex 2º Lugar Nacional), carteles (Premio Caracol de plata; tercia ganadora internacional).

Titulación de Tesis de Licenciatura en: arquitectura (Malecón en río Nazas), química(Agua embotellada, Planta Tratadora Torreón).

Fuente: Milenio