ATL

Noticias Noticias Para estudiar modelo de adaptación de humedales al cambio climático

Para estudiar modelo de adaptación de humedales al cambio climático

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Punta Allen será un sitio piloto para el diagnóstico de los humedales a fin de ensayar un modelo de adaptación al cambio climático, informó Francisco Ursúa Guerrero, director regional de Areas Naturales Protegidas de la Península de Yucatán. “Tenemos varios años trabajando con el Instituto Nacional de Ecología (INE), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y con los Ayuntamientos de Tamaulipas y Veracruz, en un proceso de diagnóstico de los humedales que fueran característicos, por su importancia y riqueza para ensayar un modelo de adaptación al cambio climático”, apuntó el especialista.

Ahora, dijo que Punta Allen será un sitio piloto con otros cuatro del Golfo de México porque esta zona es un centro de población que va a resentir los primeros efectos del cambio climático y va requerir adaptarse. “El nivel del mar se va a elevar, lo dicen todos los pronósticos y las predicciones. Hay modelos matemáticos muy elaborados y todo apunta a que aumentará la temperatura. Lo han percibido los pescadores”.

Agregó que esto tendrá consecuencia en los procesos productivos, como el turismo y la pesca y en los ecosistemas que protegen la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en ese sentido, dijo que ante lo inevitable de los cambios se fortalecerán los esquemas de conservación de recursos naturales y se establecerá el proyecto que se replicará en el Estado y humedales del Golfo de México.

“Contribuimos de manera importante que conserva riquezas en perfecto estado. Estamos brindando servicios ambientales, capturando carbono y seguiremos trabajando, con ello estaremos a la vanguardia y será hasta el 2015 cuando terminen estos estudios”.

En cuanto a recursos, Francisco Ursúa Guerrero apuntó que son del orden de los 17 millones de dólares, con aportaciones del Gobierno Federal, a través de la CNA y también del Banco Mundial, para estas obras de infraestructura hidráulica, para la protección de costas, tratamiento de agua, investigación y monitoreo de escenarios, modelación, trabajo con instalación de arrecifes, entre otras actividades.

Fuente: Diario de Quintana Roo