ATL

Noticias Noticias Dividirán en 72 sectores la distribución de agua

Dividirán en 72 sectores la distribución de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Chihuahua, Chihuahua.- Con el objetivo de una mejor y más eficaz distribución del agua a los chihuahuenses, la Junta Central y Municipal del Agua y Saneamiento invertirá mil 500 millones de pesos para la sectorización de la red hidráulica de la capital, la cual constará de 72 macrosectores con 576 distritos hidrométricos.

"Sectorizar es lograr una distribución eficiente del agua en Chihuahua", puntualizó Heberto Villalobos, titular de la JMAS, quien agregó: "Para lo cual vamos a dividir la ciudad de Chihuahua en 72 macrosectores con 576 distritos hidrométricos".

Esta redistribución del agua capitalina, avalada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) permitirá que en caso de un desabasto, de una megafuga o cualquier otra contrariedad, el sector que deba ser afectado sea mínimo y pueda llegar a ser perjudicada sólo la cuadra del problema y no colonias enteras, como ocurre actualmente.

La ciudad será dividida en estos macrosectores que determinarán la cantidad de agua a suministrarse, dependiendo de las cualidades como si es residencial, comercial, industrial o una mezcla de las anteriores.

"En caso que tengas 10 pozos en una zona y por alguna razón te baja el nivel o se te va la luz podrás traer agua desde otro sector para evitar afectaciones, o si bien existe una megafuga cierres el servicio sólo a la cuadra donde está el problema y no colonias enteras", indicó Villalobos.

Actualmente con acciones en conjunto entre la JCAS y la JMAS, como la rehabilitación de la red misma, se ha aumentado la cantidad de agua inyectada en la red capitalina, pasando en octubre pasado de tres mil 600 litros por segundo a más de cuatro mil litros por segundos en este mes.

"Esta nueva carga de la red se logra a pesar del crecimiento de la ciudad, de las altas temperaturas que vivimos, con las cuales se aumenta el consumo, a pesar de todo esto se sostiene el servicio de cuatro mil litros por segundo en la capital", informó el titular de la JMAS.

Cabe mencionar que para la realización de esta obra es necesario el cambio de tubería, que en tiempos pasados era de polietileno o de fierro, de baja calidad o que con el tiempo se ha deteriorado.

Esta sectorización será una de las más avanzadas a nivel nacional, misma estrategia que se implementará próximamente en Ciudad Juárez, Parral y Delicias.

Otra de las acciones que se realizará para la sectorización de la capital, será cerrar el "acuaférico" de la ciudad, al cual le faltan 25 kilómetros que constan desde el Cerro Coronel a Nombre de Dios y de este punto a El Sauz.

En el Cerro Coronel se delineó ya el macrosector, el cual llevó dos años, pero aún es necesario un tanque de 10 mil metros cúbicos, además de un tanque más, de cinco mil metros cúbicos en Nombre de Dios.

Este plan se efectuará en la presente administración estatal y que colocará a la capital del estado a la par de ciudades modernizadas como Monterrey, León o el Distrito Federal.

Fuente: El Heraldo