ATL

Noticias Noticias de Bosques 336 mil hectáreas de bosque son deforestadas anualmente en Colombia

336 mil hectáreas de bosque son deforestadas anualmente en Colombia

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

En Colombia, 336 mil hectáreas de bosque natural son deforestadas anualmente. De continuar la situación, zonas como Chocó quedarían sin estos ecosistemas en 67 años. A pesar de que en la actualidad Colombia cuenta con la mitad de su territorio cubierto por bosques, el aumento de la deforestación con fines madereros y de urbanización, entre otros, ha llamado la atención de investigadores, autoridades ambientales y comunidades del sector, quienes buscan desarrollar propuestas efectivas para reducir el problema.

“La ola invernal nos recordó que estamos muy atrasados en materia forestal y sobre todo en tener una política que logre que haya muchos más arboles y muchos más bosques protegidos en el país”, aseguró Carlos Fonseca, director de fomento de la investigación de Colciencias, tras el encuentro celebrado en la Universidad Nacional con el propósito de proponer soluciones a tales necesidades.

“La idea es consolidar una gestión forestal mucho más clara y que se vean los beneficios sociales de una buena protección y manejo sostenible de los bosques naturales del país, además de promover un aprovechamiento de actividades de reforestación”, explicó Sandra Sguerra, asesora del Viceministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

En los dos últimos años las entidades estatales han actualizado la política forestal del país, por lo que se ha buscado el apoyo de instituciones expertas para proponer alternativas que respondan a las necesidades de los diferentes sectores relacionados con los bosques, de forma controlada, eficiente y en pro del medioambiente.

“Históricamente hay dos uso de los bosques, uno es el aprovechamiento forestal de la madera, y otro el que tiene que ver con los servicios ambientales, porque los bosques son reguladores de recuso hídrico, son productores de otros materiales además de la madera, de productos químicos para la producción medicinal, etc. Entonces esta relación cercana que se tiene desde los sectores también debe estar incluida en los ejercicios de la política forestal”, destacó Ligia Arregocés, directora ejecutiva de Ecofondo, entidad que agremia a más de 100 organizaciones ambientales en Colombia.

Mientras se definen propuestas claras y se vinculan más entidades interesadas en el mejoramiento del medioambiente colombiano, el comité liderado por la UN y Colciencias con el proyecto Más Bosques, realizará un foro en el próximo mes de septiembre, con el que se espera ampliar el conocimiento actual de la situación forestal colombiana, para generar propuestas de una política pública clara, pertinente y posible.

“Colombia inició procesos de políticas forestales con otros países similares como Chile y Uruguay, pero nos quedamos rezagados y aún no hemos aplicado una sola de esa políticas efectivamente. Ya es hora de hacerlo y por eso estamos trabajando”, concluyó Julio Carrizosa, investigador de la UN y líder del proyecto.

Agencia de Noticias Universidad Nacional.

Fuente: Caracol