ATL

Agua Agua y salud Enfermedades La gente necesita consumir agua potable para prevenir y evitar el cólera

La gente necesita consumir agua potable para prevenir y evitar el cólera

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El ministro de Salud Pública pedirá al Presidente de la República una reunión con el sector del agua, porque el agua potable debe ser vista como  una prioridad nacional.

El  ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó  que pedirá al presidente Leonel Fernández una reunión urgente con el sector agua, para que se considere el agua potable para las personas en riesgo de contraer cólera como una prioridad nacional.

Ayer la Comisión Nacional de Lucha Contra el Cólera  sugirió tomar la medida.  La mayoría de las personas que padecen el  cólera carecen de los más elementales servicios de agua potable.

La medida se sugiere en función de que el uso de agua contaminada sigue siendo la principal vía de transmisión de la enfermedad en diferentes puntos del territorio nacional, de acuerdo a estudios realizados por la Dirección General de Epidemiología.

  Bautista Rojas Gómez se refirió al tema durante la reunión de la Comisión de Lucha Contra el Cólera, en la que dijo sugerirá al presidente Leonel Fernández   que convoque al sector agua para que se analice la situación para que la población tenga acceso a un servicio de calidad en la medida de lo posible.

En esa reunión participarán técnicos de la Oficina Panamericana de la Salud.

 Las autoridades insisten  en que el cólera se mantiene bajo control debido a que  han dispuesto una estricta vigilancia en todo el país.

 Salud Pública no se ha referido a   la información de que  cuatro personas más han muerto.

Los hospitales.  En dos de los hospitales se Santo Domingo, el número de personas afectadas era considerable ayer, 21 niños y 15 adultos a media mañana en el Luis Eduardo Aybar.

En el hospital Francisco Moscoso Puello el cuadro de salud era similar. El esfuerzo del personal de médicos y enfermera era arduo, pero la cantidad de enfermos desbordan su capacidad. El comportamiento de familiares y pacientes no ayuda al cuidado y a mantener las normas.

 Más recomendaciones.        El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social volvió a recomendar a la población adoptar mayores medidas de higiene para evitar la diseminación de la enfermedad bacterial.

Las medidas abarcan desde el cuidado al manipular los alimentos líquidos, hasta la higiene de los alimentos que se preparan y consumen en la casa.

Recomienda a la población purificar el agua que consume en el hogar  agregando cinco gotas de cloro por cada galón  y  luego esperar 30 minutos  para consumirla.

En el hogar deben adoptarse medidas estrictas de limpieza y desinfección, como el agregar una taza de cloro por cada media cubeta de agua que se utilice para la limpieza de pisos, paredes y los  utensilios que se utilicen para esos fines.

Sugieren también a las amas de casa  higienizar los lavamanos y bañeras utilizando el mismo procedimiento de purificación del agua utilizada.

Para la limpieza de inodoros, dijo,  este se debe descargar y agregar unas tres cuartas partes de una taza de cloro, cepillar y dejar que actué por diez minutos.

Sostiene que en el caso de las  letrinas hay que tomar media cubeta de agua y agregar una taza de cloro para cepillar con esta agua el área de sentarse.

Zoom

Cansados

En el hospital Francisco Moscoso Puello los médicos y las enfermeras se han visto cansados por el enorme trabajo.

Hasta los amenazan

Por razones de bioseguridad, los familiares de los pacientes están fuera del área que ocupa la Unidad de Diarrea, pero estos demandan estar cerca de sus pacientes. Ahí comienza el problema, pues se pueden contaminar.

Salud dice brote El Seibo está controlado

       El Ministerio de Salud Pública  informó ayer que el brote de cólera que afecta a la fortaleza de El Seibo está controlado.

El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que los seis  reclusos afectados de  diarrea internos en la Fortaleza Pública Santa  Cruz de El Seibo están bajo control y que las otras  cinco personas que tuvieron contacto con ellos todos de nacionalidad haitiana, están en buen estado.

       Indicó  que desde que se conoció la situación sanitaria en el recinto carcelario de esa provincia las autoridades de Salud actuaron de forma inmediata interviniendo con acciones de prevención, limpieza e higiene para evitar la propagación de cualquier evento en ese lugar.

         Manifestó que al igual que en otras  cárceles del país el Ministerio de Salud Pública mantiene una estricta vigilancia..

Fuente: Hoy