ATL

Noticias Noticias Nacionales Piden declarar al campo lagunero en contingencia

Piden declarar al campo lagunero en contingencia

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Torreón .- De la helada a la sequía. Productores agropecuarios no logran recuperarse de las pérdidas que les dejó la pasada helada y ahora enfrentan una de las peores sequías.

La petición ahora es declarar al campo lagunero zona de contingencia por la sequía.

Y es que primero fue la helada en febrero la que destruyó las parcelas forrajeras y ahora es la ausencia de lluvias, lo que ya ha provocado una disminución en la producción de forraje en la región, según dio a conocer Mario Valdés Berlanga, presidente de la Unión Ganadera Regional de La Laguna.

“Esa falta de agua que repercute en el tercer riego de auxilio, para quienes aún tienen cultivos, queremos que les llegue y les llegue en tiempo.

Esta ausencia de agua ha derivado en la baja del 15 hasta al 25 por ciento de la producción de forraje que se tenía estimado, ya que tuvimos, del riego de aniego al primer riego de auxilio en algunos módulos, 60 días de retraso cuando en el caso de los forrajes lo que nos recomiendan los invetigadores es máximo 34 días.

Esto les ha causado una baja considerable en la producción”.

Pero además de pérdidas económicas, la pregunta es ¿dónde conseguir ese forraje que en la actualidad no hay en existencia?.

Dejó en claro que la afectación es general: Algodoneros, forrajeros, lecheros, agricultores todos son afectados por la sequía.

“El plan es que se dé el tercer riego de auxilio para quienes no lo han recibido, que se les dote de un poco más de agua para poder completar ese tercer riego de auxilio, pero que no sea en demérito del próximo ciclo.

Sabemos que se puede lograr y tenemos suficiente agua como para que el próximo año sea igual que éste y se puede sacar un poco más de agua para cumplir los requisitos de los cultivos establecidos”.

Fuente: Milenio