ATL

Noticias Noticias Internacionales Brasil prepara enciclopedia digital del Amazonas

Brasil prepara enciclopedia digital del Amazonas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Brasilia.— El gobierno de Brasil comenzó el desarrollo de una enciclopedia digital sobre la biodiversidad de la Amazonia bautizada como “Wikiflora”, concebida bajo el modelo “ciencia ciudadana”, informó el día 15 el ministerio de Ciencia y Tecnología.

El modelo de “ciencia ciudadana” estimula la libre participación de científicos, de profesores y de la comunidad en general para recopilar toda la información relativa al rico acervo biológico amazónico.

Un acuerdo de cooperación para la elaboración del proyecto, que utilizará herramientas de red similares a la enciclopedia en internet Wikipedia, fue firmado este miércoles por el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Aloizio Mercadante, y por el presidente de la empresa IBM Brasil, Ricardo Pelegrini.

IBM se encargará de organizar el material recibido y de publicar su contenido en un portal especialmente diseñado para el proyecto.

La creación de “Wikiflora” fue propuesta por Mercadante tras una visita en enero pasado a la reserva experimental “Adolpho Ducke”, perteneciente al Instituto Nacional para la Pesquisa Amazónica (INPA).

Localizada en la ciudad brasileña de Manaos, estado de Amazonas (norte), en pleno corazón de la Amazonia, la reserva forestal juega el papel de un gran laboratorio para la investigación y el desarrollo de propuestas para la explotación sustentable.

Tras su visita, el ministro brasileño propuso realizar un amplio inventario de la biodiversidad en la región y ofreció un fuerte apoyo de estructura en tecnología de la información.

El desarrollo del portal “Wikiflora” comenzará este mes y se prevé que estará disponible al público en septiembre de este año.

Fuente: Pueblo en línea