ATL

Agua Cultura del agua Universidad ahorra 25.000 m3 de agua el año gracias a una gestión eficiente

Universidad ahorra 25.000 m3 de agua el año gracias a una gestión eficiente

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La cita, que concluirá mañana, reúne a representantes de más de 30 universidades y tiene como objetivo fomentar las buenas prácticas para el ahorro del agua en estas instituciones académicas y analizar las mejoras disponibles para lograr una gestión eficiente de los recursos.

Pedro Arrojo, Premio Goldman de Medioambiente, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas, con la ponencia "El reto de aplicar la directiva marco del agua. Contribuciones desde la Universidad", informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

El seminario continuará mañana con la intervención de la empresa Contazara, miembro del Cluster urbano para el uso eficiente del agua, que expondrá las mejoras técnicas disponibles en el control del consumo del agua.

Posteriormente tendrá lugar una presentación conjunta de las universidades de Zaragoza y Murcia, representantes del grupo de trabajo de Mejoras Ambientales en Edificios Universitarios, sobre "Las buenas prácticas para el ahorro del agua y la gestión de vertidos en universidades".

El seminario se completará con grupos de trabajo y con una visita al edificio universitario del CIRCE, ejemplo de arquitectura bioclimática y bioconstrucción.

El objetivo del grupo de Mejoras Ambientales en Edificios Universitarios, en el que participan un total de 16 universidades españolas, es detectar y concretar posibles aspectos de mejora aplicables a los edificios de estos organismos, desde el punto de vista de la eficiencia energética, el buen comportamiento ambiental, la sostenibilidad y el uso adecuado de los mismos, así como recoger todas las experiencias positivas implantadas.

Entre otras medidas, este grupo de investigación recomienda instalar un sistema de control del consumo de agua conciso, lo más seccionado posible, con telegestión y programable par avisos de anomalías.

Para reducir el consumo de agua en interiores se apuesta por medidas como los sistemas de doble descarga para cisternas, aireadores en grifos, detección automática para descarga de urinarios o temporizadores para grifos y fluxores.

La Universidad de Zaragoza tiene desde 2007 una Oficina Verde que trabaja en la minimización en la gestión de residuos, evitar el derroche de recursos energéticos, fomentar la movilidad sostenible y sensibilizar y formar en materia de medio ambiente.

En lo relacionado a la gestión del agua, en esta universidad se están implantando ya detectores de presencia individual en los urinarios, son autómatas programables para mejorar la gestión de descargas de urinarios mediante fotocélulas eléctricas, mecanismo que permite reducir el consumo total de los urinarios en un 30%.

También urinarios secos, similares a los existentes pero en los que se anulan las tomas de agua (no los desagües) y que tienen características especiales para evitar olores.

Fuente: EFE