ATL

Noticias Noticias de Bosques UE financia proyectos de REDD en México

UE financia proyectos de REDD en México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Ciudad de México.— Consciente de los desafíos locales que conlleva el mecanismo REDD+, la Comisión Europea ha decidido sumarse a estas iniciativas brindando a México recursos adicionales en este sector.

La Unión Europea, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), realizó una donación de dos millones de euros a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la ejecución del proyecto “Implementación de Acciones Tempranas REDD+ en cuencas prioritarias de México a través de la construcción de mecanismos de gobernanza a nivel local”.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, durante la firma del convenio refirió que esta donación habla de un diálogo y cooperación norte-sur, lo que también demuestra que para la Unión Europea la protección de los bosques es factible para combatir el cambio climático.

Señaló que este ejercicio de mutuo apoyo demuestra que es posible el cuidado forestal y espera que los primeros resultados del mismo sean mostrados en la COP17 como un modelo que pueda ser exportado y copiado por otras naciones que buscan contar con herramientas para la protección de los bosques.

Por su parte, el director de la Conafor, Juan Manuel Torres Rojo, aseguró que las estrategias tempranas REDD+ permiten llegar a zonas marginadas que en lo futuro pueden ser polos de desarrollo.

El proyecto se llevará a cabo en cuencas prioritarias del país y permitirá colocar a los actores locales en el centro de su estrategia de desarrollo, a través de una visión que promueva el manejo sustentable de los recursos forestales.

Por su parte, la AECID está financiando y llevando a cabo la sistematización de la experiencia intermunicipal, con el objeto de permitir su réplica en otras regiones, así como la creación de herramientas metodológicas de gestión territorial adecuadas a la realidad del país.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental