ATL

Noticias Noticias Internacionales Prevén zona muerta histórica del Golfo de México

Prevén zona muerta histórica del Golfo de México

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La zona muerta del Golfo de México será este año la más grande en la historia, dijeron científicos.

Los expertos pronostican que la expansión anual de la zona de agua con bajo contenido de oxígeno será más grande debido a que las inundaciones generadas por el río Misisipi arrastraron más desperdicios agropecuarios y urbanos hacia el océano.

La predicción para 2011, divulgada por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA por su sigla en inglés), pronostica una zona muerta en el Golfo de entre 22 mil 014 y 24 mil 400 kilómetros cuadrados.

"El agua drenada de las tierras agrícolas contiene fertilizantes y residuos del ganado, algunos de regiones tan lejanas como la Franja del Maíz, y ésa es la fuente principal del nitrógeno y el fósforo que causa anualmente la zona privada de oxígeno, o hipóxica, en el Golfo de México. Cada año al final de la primavera y en el verano, esos nutrientes fluyen por el río Misisipi hacia el Golfo donde promueven el crecimiento explosivo de las algas."Cuando las algas mueren y se hunden las bacterias que residen en el fondo del mar descomponen la materia orgánica, un proceso que consume oxígeno. El resultado es una región donde hay escasez de oxígeno en las aguas del fondo y cercanas al fondo: la zona muerta".

De acuerdo con Donald Scavia, ecólogo acuático de la Universidad de Michigan, la zona muerta en el Golfo superará la máxima registrada en 2002, cuando 21 mil 755 kilómetros cuadrados de aguas carecían de suficiente oxígeno para soportar la vida marina.

El promedio en los últimos cinco años ha sido de unos 15 mil 400 kilómetros cuadrados.

Con información de AP

Fuente: El Universal