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Los huracanes están en Twitter

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Con el inicio de la temporada (1 de junio), el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH) -con sede en la ciudad de Miami- está utilizando la red social para notificar la publicación de boletines relacionados con tormentas y ciclones.

Para el servicio meteorológico, más que una innovación tecnológica se trata de una nueva forma de llegar a otro sector de la población.

"La idea general de usar redes sociales es poder alcanzar a esa población que no está viendo televisión, escuchando radio o con un periódico en mano", dijo a BBC Mundo el meteorólogo Dennis Feltgen del Centro Nacional de Huracanes.

Para ello, además de la página de clic Facebook -activada en enero de este año-, el CNH está utilizando dos cuentas separadas en Twitter (@NHC_Atlantic y @NHC_Pacific).

La idea de los meteorólogos es poder dar información para ayudar a la reacción inmediata.

"Es un prototipo de ayuda a quienes toman decisiones y al público en general mediante las notificaciones de los más recientes sistemas tropicales", informó el CNH, con sede en Miami, en su portal de Internet.

Por ahora, el servicio está disponible sólo en inglés pero, "están trabajando ya en un prototipo en español", dijo Feltgen.

Huracanes en Twitter

Sin embargo, el uso de redes sociales para dar alertas de huracanes no es nuevo.

El Servicio Meteorológico Nacional de México lo utiliza de manera oficial desde hace más de un año para mantener informada a la población del riesgo de las tormentas.

El 15 de mayo de 2010 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció oficialmente del uso de la red social Twitter para enviar mensajes relacionados con fenómenos meteorológicos.

En ese entonces, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, dijo que la cuenta @huracanconagua permitiría a la sociedad la toma de decisiones acertadas

"Esta cuenta permitirá intercambiar información con la sociedad sobre la situación y posibles efectos de los ciclones, debido a que será operada de manera permanente por el Centro Nacional de Previsión del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional", afirmó Luege.

Los de atrás

Las redes sociales -gracias a su inmediatez y su acceso libre- han revolucionado la forma de los usuarios de enterarse, enfrentar y reaccionar a una tragedia.

Desde la clic caída de un avión al río Hudson en Nueva York -en la que las redes dieron la noticia antes que cualquier medio- hasta eventos de dimensión internacional como los terremotos en Haití, en Japón o en Chile o los tornados de Joplin, sitios como Facebook o Twitter han sido de vital importancia para mantener en contacto a la población, encontrar ayuda y transmitir información de manera rápida y efectiva.

Hay también quienes las utilizaron para pedir recursos o donaciones.

Un paso detrás de los usuarios comunes y corrientes, llegaron los gobiernos, las instituciones y los organismos oficiales a hacer uso de las redes para informar, por ejemplo, de la situación de sus connacionales en el lugar.

La razón principalmente es que las redes sociales están en donde otros medios no estaban: en la red, en teléfonos celulares y en perfiles privados de los usuarios.

Además, la familiaridad del usuario con el medio y la posibilidad de ser parte activa, lo convierte en un emisor privilegiado: un simple tuit, se convierte casi de inmediato en una bola de nieve de la información, alcanzado a millones de personas casi de inmediato.

Sin embargo, los tuits no bastan.

Los organismos oficiales aseguran que el uso de las redes debe ser parte de un sistema y sigue siendo indispensable establecer, operar y mantener sistemas de alerta temprana para sustentar planes de evacuación y desarrollar modelos de simulación.

Fuente: BBC