ATL

Noticias Noticias Veracruz construyó ollas para captar agua de lluvia

Veracruz construyó ollas para captar agua de lluvia

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Xalapa, Veracruz.- Como parte de una estrategia para mitigar los efectos del calentamiento global y aprovechar el agua de lluvia, ahora que inició la temporada de huracanes y ciclones, el Gobierno del Estado llevó a cabo el desazolve de 12 ollas y la construcción de otras 20 para captar el líquido que escurre después de los aguaceros.

El manejo y almacenamiento de escurrimientos superficiales se realiza en presas de tierra, ollas, jagüeyes (zanjas) y aljibes (pozos profundos hechos sin maquinaria), que aún representan la fuente principal de agua para uso doméstico en las zonas rurales. El promedio anual de precipitaciones para el territorio nacional es de mil 500 kilómetros cúbicos de agua.

Si se aprovechara tan sólo el tres por ciento de esa cantidad, se podría abastecer a 13 millones de mexicanos que actualmente no cuentan con agua potable; se darían dos riegos de auxilio a 18 millones de hectáreas de temporal; se abastecerían 50 millones de animales y se regarían 100 mil hectáreas de invernadero, según las investigaciones que ha realizado Sofía Garrido Hoyos, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Garrido Hoyos dice que la captación y aprovechamiento de agua de lluvia es una importante fuente de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, pecuario y agrícola, para las comunidades rurales con población menor a 2 mil 500 habitantes que presentan problemáticas por su topografía, aislamiento, dispersión de caseríos o ausencia de fuentes de abastecimiento, ya sean superficiales o subterráneas.  

Manuel Anaya Garduño, investigador del Colegio de Posgraduados y coordinador del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento del Agua de Lluvia (CIDECALLI) del Colpos, señala que los prototipos para uso doméstico fueron creados pensando en proveer de agua a las comunidades marginadas de los estados de México, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Michoacán, ya que un sistema de este tipo no es costoso y puede resolver para siempre el problema de disponibilidad de agua.

Y es que, en el país, agrega el especialista, existen 13 millones de habitantes sin acceso al agua entubada, una de las razones es que México tiene más de 150 mil comunidades con menos de 100 habitantes, es decir, muy dispersas.

Como la sequía y las inundaciones afectan a la producción agrícola, ganadera y forestal, las tecnologías sobre captación del agua de lluvia permiten mitigar tales efectos.

En ese sentido, y como una de las principales preocupaciones del Gobierno del Estado, en los municipios de Actopan, Paso de Ovejas, Camarón de Tejeda, Paso del Macho, Puente Nacional, Cosamaloapan y Manlio Fabio Altamirano se desazolvaron 12 ollas de captación de agua y se construyeron 20 nuevas, con la finalidad de poder aprovechar el vital líquido. 

Fuente: HoyVeracruz