ATL

Noticias Noticias Nacionales Valle del Mezquital, zona de desastre por la falta de agua

Valle del Mezquital, zona de desastre por la falta de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo, dice que buscan declarar esta región del estado como zona de desastre para acceder a los recursos de seguros y de esta manera apoyar a los campesinos.

El gobernador hidalguense, Francisco Olvera Ruiz, anunció que debido a la falta de agua en los distritos de riego de la región del Valle del Mezquital, el gobierno del estado busca que se declaren como zona de desastre, para poder acceder a los recursos de seguros y apoyar a los agricultores.

“Por un lado tenemos la falta de agua, en los distritos riego, en la parte alta de Alfajayucan ya no les esta llegando la suficiente agua y ya tenemos la idea de reportar esto, aunque ya estamos en contacto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ha estado viendo si se hace la declaración de zona de desastre para que a través de los seguros pudiéramos obtener algunos recursos que ayuden a mitigar las pérdida que están teniendo los campesinos de la región… ya estamos en ese procedimiento, es un proceso complicado, pero ya lo estamos haciendo”.

Durante una reunión con productores de cebada de la región del Altiplano, el mandatario aseguró que hasta el momento se desconocen las afectaciones que ha dejado la sequía en el campo hidalguense e informó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), está elaborando una valoración de los daños que ha provocado la temporada de estiaje.

“Yo todavía no tengo un reporte, este es un reporte que se va dar a conocer a través de la Secretaría de Agricultura federal y esperaremos a que ellos lo den a conocer”.

En cuento al abasto de agua potable, Olvera Ruiz aseguró que su distribución está asegurada en todas las regiones del estado, con ayuda del Plan Acuario, para el cual tienen planeado incrementar su capacidad en algunas comunidades de la Huasteca”.

”En cuento al agua potable está garantizada, hasta el momento no tenemos ningún problema en cuanto al abasto y parte de las funciones del Plan Acuario es esa, llevar agua potable a las comunidades que por alguna razón reporten desabasto de agua, porque sus fuentes están parcialmente agotadas. Estamos haciendo una consideración sobre todo para la región de la Huasteca de incrementar la capacidad del Plan Acuario”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAyDER), José Francisco Narváez Gómez informó que se están instalando bombas en las cinco presas que abastecen los cultivos del Valle del Mezquital, con la intención de que se siga regando el campo durante dos o tres semanas más y en espera que en ese lapso de tiempo se registren las primeras lluvias del año.

“Estamos ya en el límite, nos hablan ya de las presas están entre el 15 y 20 por ciento de su capacidad, estamos instalando bombas en las cinco presas que surten el agua al Valle del Mezquital y con ello literalmente exprimirlas. Esperemos que con eso estemos trabajando unas dos o tres semanas, para que en ese lapso puedan llegar las lluvias y no reportar pérdidas importantes”.

El funcionario estatal indicó que mantienen reuniones con integrantes de las uniones de riego con la finalidad que la distribución de agua se dé de manera equitativa, dándole prioridad a cultivos como el maíz.

“Lo que hicimos fue reunirnos con los presidentes de las uniones de riesgo, para llegar a algunos acuerdos como la distribución equitativa del agua y también en base a sus concesiones que tienen con la Conagua, además que se les pidió que respeten los cultivos importantes como en este momento es el maíz y no los forrajes”.

Claves

37 millones de pesos

•La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), informó que para 2011 se destinarán más de 37 millones de pesos por parte del Seguro Agrícola Catastrófico.

•El titular de la delegación, Francisco Velarde señaló que la sequía es uno de los principales problemas del campo hidalguense, el cual se agravará debido a que la temporada de lluvias se atrase unos meses.

“La temporada de sequía es uno de los problemas que actualmente afecta al campo hidalguense y más este año esperamos que se alargue más”, finalizó el funcionario.

Fuente: Milenio