ATL

Noticias Noticias de Bosques Los bosques son más eficientes para capturar monóxido de carbono

Los bosques son más eficientes para capturar monóxido de carbono

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El tamaño de los árboles, más que el área que cubren, debería ser tenido en cuenta para valorar a los bosques como una ayuda fundamental en la lucha contra el calentamiento global.

"Una densidad mayor implica que los bosques absorben más carbono", dijeron expertos finlandeses y estadounidenses en el estudio publicado el domingo en la revista científica PLoS One.

La investigación "Análisis nacional e internacional de la cambiante densidad forestal" fue realizada a través de una encuesta apilcada en 68 países y, según indica, en las dos últimas décadas la densidad forestal ha aumentado en todos los países estudiados. Éstos representan el 72% de la masa de bosques del mundo y el 68% de la masa de carbono registrada.

"La creciente densidad fue responsable de un sustancial aumento del carbón capturado en las regiones europeas y norteamericanas, a pesar de los pequeños cambios en el área ", explica el estudio.

En la región

En Suramérica y África, la cantidad total de carbono almacenado en los bosques cayó más lento de lo que se redujo el área forestal, lo que indica, según el reporte de los expertos, que en la región también ha habido un aumento en la densidad de los bosques.

Por otro lado, los planes forestales implementados en China hace años estarían ahora mostrando sus resultados: "Los bosques plantados en China hace unas décadas están alcanzando ahora su fase de máximo crecimiento. Esa es una razón para el actual aumento de la densidad", afirmó Aapo Rautiainen, de la Universidad de Helsinki y principal autor del informe.

Según los expertos, calcular la densidad de los bosques requiere una supervisión más compleja que medir la extensión de un bosque fotografiándolo desde un avión o satélite.

Fuente: El Nacional