ATL

Agua Observatorio meteorológico Noticias y observatorio Impulsa SMN centro virtual climático

Impulsa SMN centro virtual climático

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Adriana Alatorre

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) impulsa la creación de un Centro Nacional de Predicción de Medio Ambiente y Clima, el cual establecerá convenios de colaboración con varias instituciones de investigación para ofrecer pronósticos climáticos más completos.

René Lobato Sánchez, gerente de Meteorología y climatología de la Coordinación general del SMN, dijo que este Centro virtual llenará los vacíos que tiene la institución.

'Es una iniciativa para tener un instituto virtual de previsión del clima, que aunque no tenga infraestructura pueda mantener líneas de colaboración a largo plazo con varias instituciones que ayuden a proporcionar información necesaria para la gestión y mejora de pronóstico climático', afirmó.

Las primeras instituciones que se sumarán al convenio son el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada en Baja California y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

El Centro Virtual cuenta ya con un presupuesto destinado en dos áreas, una de apoyo directo a las instituciones, con alrededor de 14 a 16 millones de pesos y otra de 10 millones de pesos que servirá para pagar las asesorías de consultores internacionales acreditados por la Organización Meteorológica Mundial.

Para darle continuidad a la firma de este convenio multilateral después de que termine esta administración, se garantizará que las líneas de trabajo desarrolladas abarquen hasta los próximos cinco años, donde las instituciones y el SMN se comprometen a participar en una alianza científica.

'Lo relevante es el fortalecimiento de las áreas donde tenemos poca atención.

Este convenio nos va a permitir generar estos productos que sean de utilidad directa para varios sectores económicos', confió.

Uno de los objetivos de la alianza es generar los mecanismos de información adecuados para la atención de emergencias a inundaciones y la mejora del pronóstico climático.

'Aunque en general nosotros en México hacemos un pronóstico climatológico acertado, la ciencia nos está rebasando, queremos alcanzar el desarrollo científico con estas instituciones que trabajan el tema del clima', propuso.

Las actualizaciones de esta iniciativa virtual ayudarán a mejorar el proyecto de modernización del SMN, pues las capacidades de interacción con centros y consultores permitirán elevar el nivel de conocimiento interno.

'Tendremos productos que sean utilizados por varios usuarios, porque la información climática es necesaria para todas las actividad es socioeconómicas del país como el sector energético, alimentario, salud, transporte', enumeró.

Lobato Sánchez, ex investigador del IMTA, aseguró que trabajarán para buscar una expansión fuerte del Centro Virtual donde participen centros de investigación locales que puedan aportar a las áreas específicas que requieren apoyo como en el sector agrícola, energía, y en refuerzo o mejora de los pronósticos climatológicos.

Fuente: terratv