ATL

Agua Investigación y agua Sensor permite detectar concentración de contaminantes ambientales en el agua

Sensor permite detectar concentración de contaminantes ambientales en el agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Granada, 7 jun (EFE).- Investigadores del departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada han desarrollado un sensor óptico capaz de indicar en tiempo real la concentración de contaminantes ambientales en el agua.

Los resultados del trabajo, que han sido publicados por la revista científica "Biosensors & Bioelectronics", suponen un importante avance para el control de la calidad de aguas destinadas al consumo humano, ha informado hoy la Universidad de Granada.

Este sistema podrá utilizarse de forma habitual en los laboratorios, lo que permitirá reducir el número de muestras que deban ser analizadas por técnicas más caras y sofisticadas.

Según los expertos, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas con compuestos aromáticos constituye en la actualidad uno de los principales problemas medioambientales.

Los denominados TEXs (tolueno, etilebenceno y xilenos), que pertenecen a una de las familias más representativas de los compuestos aromáticos, se usan de forma habitual en la industria como materias primas y como disolventes, y están presentes en muchos derivados del petróleo.

Este tipo de compuestos aromáticos son contaminantes ambientales muy extendidos, altamente tóxicos y de escasa biodegradabilidad, que pueden penetrar fácilmente en los seres humanos a través de su ingestión, inhalación o absorción.

Sus efectos sobre la salud pueden producir daños graves en el hígado, los riñones, los pulmones, el corazón y el sistema nervioso, llegando a provocar cáncer y diferentes enfermedades neurológicas.

Con el objetivo de controlar la presencia de estos compuestos en el agua destinada al consumo humano, los investigadores de la Universidad de Granada han conseguido desarrollar un sensor químico capaz de indicar si un agua está o no contaminada por TEXs.

Esto ha sido posible gracias al empleo de la tecnología MIP, una resina que se prepara en presencia de una molécula.

Cuando esta molécula se elimina, quedan unos huecos en el material que son iguales en tamaño, forma y funcionalidad a la molécula molde.

Fuente: Ideal.es