ATL

Noticias Noticias Evalúan empresarios limpieza del Apatlaco

Evalúan empresarios limpieza del Apatlaco

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Karina Ortega

Jojutla, Morelos.- Asociaciones civiles, comisariados ejidales, ayudantes municipales, exigirán a las autoridades de la Conagua, CEAMA y ayuntamientos municipales que las plantas de tratamiento que hasta el momento se registran en Morelos funcionen al 100 por ciento.

La mañana de este viernes, cerca de treinta líderes de la zona sur-poniente de Morelos se reunieron para hacer una evaluación de los trabajados que ha realizado el Gobierno del Estado sobre la limpieza de la cuenca río Apatlaco.

En dicha reunión, diversos comisariados ejidales expusieron que, como lo manifestaron en su momento, las plantas de tratamiento se entregan a los ayuntamientos municipales o bien los fraccionamientos; sin embargo, ya se detectó que, principalmente en los conjuntos habitacionales, les cortan la luz por falta de pago o bien no la trabajan todos los días debido a que es costoso el mantenimiento.

Citaron como ejemplo un conjunto habitacional que se ubica en el municipio de Xochitepec y la planta de tratamiento de Tetecalita; por ello, señalaron que solicitarán al Gobierno del Estado se realice un fideicomiso para que, por medio de éste, se realice el mantenimiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales a fin de que lleguen al río Apatlaco limpias y se pueda regar los sembradíos a través de los canales.

Por ello, señalaron que incluso acudieron al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA): "Nos dijeron que es más fácil colocar humedales, aunque sale un poco más caro que la planta de tratamiento; sin embargo, su mantenimiento es mucho menor".

Entrevistado al respecto, Javier Orihuela García, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Río Apatlaco, enfatizó que estas reuniones son constantes "a fin de poder organizarnos como asociaciones y exigir acciones concretas a las autoridades municipales y estatales sobre el rescate de la cuenca del río Apatlaco".

Y es que otra de las inconformidades que expusieron fue el uso del cloro en las plantas de tratamiento, ya que señalaron que, a lo largo del tiempo, con la penetración de esta agua, los sembradíos se estarán secando y se volverá infértil la tierra.

De esta manera, señalaron que, tras la evaluación de las obras que han construido, como colectores de drenaje y las plantas de tratamiento, no en todos los municipios funcionan al 100 por ciento. Dijeron que entregarán un documento al Gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, a fin de que busque alternativas de solución a estas solicitudes.

Fuente: El Sol de Cuernavaca