ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Basura tecnológica, gran contaminante de mantos freáticos

Basura tecnológica, gran contaminante de mantos freáticos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Tapachula, Chis.- Las baterías de botón que son utilizadas en calculadoras, relojes de pared o mano e incluso en juguetes podrían contaminar más de 6 mil litros de agua y los mantos freáticos; además, beber esta agua contaminada puede provocar calvicie y afectar órganos vitales de las personas, así lo dio a conocer el responsable de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas, Joaquín Castillejos.

Relató que la basura tecnológica como computadoras, impresoras, cartuchos de tinta o tóner, laptops, teléfonos celulares, baterías AA y AAA, así como cámaras fotográficas pueden contaminar los suelos y mantos freáticos.

Aceptó que en Chiapas existen pocas empresas dedicadas al tratamiento y recolección de este tipo de basura, la cual no debe llegar a los rellenos sanitarios o basureros municipales regionales y de los municipios en la entidad porque al combinarse con otros desperdicios forman un jugo, el cual es absorbido por la tierra y provoca contaminación irreversible que pone en riesgo la integridad de los seres vivos.

Relató que por ello se realizará en Chiapas este viernes la primera jornada de recolección de basura tecnológica en la capital, para comenzar a promover una cultura entre la población y evitar que esos desperdicios lleguen a los basureros municipales y causen más daños.

Comentó que este ejercicio se busca replicar en otros municipios de la entidad para que así la población y empresas se deshagan de manera responsable de toda su basura tecnológica.

Fuente: La Prensa