ATL

Agua Agua y agricultura Capacitación en tecnología de riego

Capacitación en tecnología de riego

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Con el fin de habilitar al personal operativo de los módulos de riego del valle de Mexicali para un mejor manejo del recurso hídrico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impartió ayer, el taller de capacitación en tecnología de riego "Cuándo, cuánto y cómo regar" en las instalaciones del Distrito de Riego Río Colorado, informó José Melesio Figueroa Vargas, encargado de ingeniería de riego y de drenaje de la Conagua.

"Queremos aumentar la eficiencia del riego a nivel parcelario, que es donde se pierde la mayor cantidad de agua, por lo que consideramos que si se lleva una buena capacitación podemos a recuperar bastante recurso, incluso si llegáramos a tecnificar todo el valle en los diferentes aspectos como es el riego por gravedad y riego presurizado podríamos recuperar alrededor de 350 millones de metros cúbicos anuales", afirmó.

El funcionario federal recalcó que el valle de Mexicali se encuentra tecnificado en un 25%, porcentaje que se ubica en las zonas de pozos y cultivos hortícolas.

"La falta de tecnificación en el valle de Mexicali se debe a dos aspectos, por un lado las causas económicas y por el otro la falta de capacitación recibida en los módulos de riego, por lo que la Conagua busca capacitar a los técnicos anualmente, ya que vamos teniendo personal nuevo y queremos que vayan conociendo todas las técnicas para hacer más eficiente el uso del agua", indicó.

El encargado de ingeniería de riego y de drenaje de la Conagua señaló que dependiendo de los cultivos sembrados se debe buscar la aplicación específica del tipo de técnica de riego, ya que algunas veces se entiende por "tecnificar" únicamente la instalación de equipo.

" La tecnificación es usar la tecnología, pero también los conocimientos para diseñar el largo y ancho de los surcos, la aplicación del gasto adecuado al suelo, así como el tipo de riego que se puede aplicar como puede ser riego por aspersión y por goteo", mencionó.

Fuente: La Voz