ATL

Noticias Noticias Internacionales Posidonias : hábitat y criadero de peces

Posidonias : hábitat y criadero de peces

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha organizado la primera edición del festival "Mares de Posidonia", un evento en el que defenderá el "papel crucial" que desempeñan las praderas de fanerógamas marinas como hábitat y criadero de especies comerciales.

El festival, que tendrá lugar Nerja (Málaga) los próximos 17 y 18 de junio, persigue dar a conocer a la ciudadanía "de forma amena y divertida" la importancia medioambiental de las posidonias en la purificación del agua o como sumidero de carbono, según ha informado hoy en un comunicado la organización.

Las posidonias, conocidas como pastos o praderas marinas, son plantas extendidas principalmente por el Mediterráneo que ejercen una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión.

Dentro de estas praderas, consideradas como un buen bioindicador de la calidad de las aguas, habitan diversos organismos animales y vegetales que encuentran en ellas alimento y protección.

El evento, en el que colaboran el Aula del Mar, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Nerja, aspira a difundir los beneficios "a veces intangibles" que ofrecen las praderas marinas y los costes que tendrían su pérdida en las poblaciones de peces, regeneración de playas y atracciones turísticas.

La cita contará con conferencias sobre temas relacionados con las praderas y la biodiversidad marina "como uno de los valores más importantes del litoral andaluz".

Además, se han previsto pasacalles, exposiciones de fotografía submarina, proyecciones de documentales, muestras de artesanía y gastronomía local y la actuación musical del cantante Javier Ojeda, con la finalidad de acercar a toda la familia a la realidad de los fondos marinos.

El festival es una de las acciones enmarcadas en el proyecto "Life conservación de las praderas de posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz", coordinado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta.

Esta iniciativa centra sus acciones en seis Lugares de Interés Comunitario (LIC) del Mediterráneo y cuenta con un presupuesto superior a 3.500 euros y un plazo de ejecución de tres años.

Fuente: EFE