ATL

Noticias Noticias Nacionales Propone SSa una partida especial para cloración de agua en estados y municipios

Propone SSa una partida especial para cloración de agua en estados y municipios

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Tras de que el pasado 26 abril se confirmara un caso de cólera en una pequeña de 10 años de edad en el estado de Sinaloa debido a que los sistemas de cloración no están funcionando adecuadamente, la Comisión  Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud anunció que presentará una propuesta a las autoridades hacendarias para destinar una partida especial para la cloración del agua en estados y municipios.

Al respecto, el titular de la Cofepris, Mikel Arriola, sostuvo que esta instancia gestionará ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la presentación de una propuesta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  para que asigne en una partida específica los recursos financieros para la cloración del agua entubada en estados y municipios.

Agregó que entre otras medidas, la dependencia también gestionará que Conagua reconozca a los Laboratorios Estatales de Salud Pública como terceros autorizados para realizar análisis de aguas residuales que pudieran representar un riesgo a la salud de la población.

Sobre la mala cloración del agua, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila ya había reconocido que mientras que en las grandes ciudades el nivel era óptimo, esto no sucedía en los municipios, donde se concentran los mayores problemas sobre este tema.

"Donde se tienen mayores problemas es en localidades pequeñas donde a veces los presupuestos no llegan a tiempo entre los cambios de presidentes municipales y se quedan desatendidos", había explicado.

Por ello, como uno de los métodos de asegurar la limpieza del agua, la Secretaría de Salud hará estas propuestas a las autoridades hacendarias.

Al comunicar las conclusiones de la XXI Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario que incluye a las autoridades regulatorias de las 32 entidades federativas del país, Arriola aseguró que esta propuesta forma parte de los acuerdos a los que llegaron las entidades para proteger la salud de los 112 millones de mexicanos el país.

Asimismo, se acordó que la Cofepris y los estados fortalecerán el Sistema Nacional  de Vigilancia Sanitaria Electrónica, que se podrá manejar en línea. Además, se  actualizarán el Padrón Único de Establecimientos Comerciales, con el propósito de optimizar recursos y mejorar la prevención de riesgos sanitarios en bienes y servicios.

Dio a conocer también los tres ejes rectores que regirán las acciones de la dependencia que pretende entre otros, asegurar el acceso oportuno de los mexicanos a medicamentos y dispositivos médicos, así como redoblar esfuerzos que el plan de Mejora Regulatoria y la estrategia para fortalecer el Sistema Federal Sanitario.

Fuente: OEM