ATL

Agua Cultura del agua Aprende a ahorrar en tu consumo de agua

Aprende a ahorrar en tu consumo de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Aplicando estos consejos muy simples, podrás bajar la tarifa de tu recibo mensual y, de paso, preservar el recurso hídrico.

1. Cambie el sistema tradicional del baño y modernícelo con sistemas economizadores que permiten elegir la cantidad de agua que el usuario quiere dentro del tanque. La web de Sedapal muestra una lista de las empresas que ofrecen esos productos, con los cuales se puede ahorrar hasta un 30% del recurso.

2. Cierre el grifo al cepillarse los dientes o al afeitarse. Al hacer esto se puede ahorrar hasta 10 litros de agua. Utilizar siempre sistemas de cierre rápido.

3. Introduzca una botella llena de agua dentro del tanque del inodoro. Esto permitirá ahorrar hasta dos litros de agua cada vez que tire de la cadena. Un inodoro en mal estado puede perder hasta 5,000 litros diarios, que en dinero equivale a S/.766 al mes.

4. En momentos de racionamiento del servicio, verifique que todos los caños estén bien cerrados para que cuando llegue el agua no se desperdicie.

5. Es fundamental arreglar con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde aproximadamente 30 litros de agua diario.

6. Riegue las plantas al anochecer para evitar pérdidas debido a la evaporación. Si usted no cuenta con un sistema de riego adecuado, existen en el mercado pistolas de riego diseñadas especialmente para este fin.

7. Electrodomésticos como la lavadora y el lavavajillas son los que mayor cantidad de agua emplean; se recomienda al momento de utilizarlos, que los llene con la mayor cantidad de elementos a lavar. El agua del segundo enjuague puede ser empleada para regar las plantas.

8. Lave la ropa según el color y preferiblemente usando el máximo permitido de la lavadora. Esto le genera un ahorro de agua, tiempo y energía considerable.

9. Lave el auto con un recipiente adecuado utilizando un trapo. No baldee ni use manguera, si lo hace estaría perdiendo en promedio 120 litros por hora.

10. No utilice agua corriente para descongelar alimentos. Sáquelos del congelador el día anterior o utilice el microondas.

Fuente: Perú21.pe