ATL

Noticias Noticias Internacionales El Mississippi causa estragos

El Mississippi causa estragos

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

CHICAGO/MEMPHIS (Agencias).— Las inundaciones provocadas por el río Mississippi han afectado a más de un millón de hectáreas de tierras de cultivo en Estados Unidos y están amenazando con interrumpir las operaciones de 10 refinerías de petróleo en el estado de Louisiana.

El río Mississippi alcanzó ayer los 14.6 metros en Memphis, rozando casi el récord alcanzado en 1937, según informó el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense. Se espera que las aguas del río permanezcan en ese nivel durante varios días antes de retroceder lentamente.

Según las autoridades, la situación está bajo control en Memphis, donde algunas zonas de la ciudad quedaron cubiertas de barro y el agua llegó hasta las ventanas de los primeros pisos de algunos edificios. El lunes, 900 casas fueron evacuadas como medida preventiva. “El río, que normalmente aquí tiene un cauce de media milla, ahora creció hasta los 4.8 kilómetros”, explicó un ciudadano.

Más al sur, los agricultores están preocupados ante el impacto que puedan tener estas inundaciones en los cultivos recién plantados. Algunos intentaban contener el agua con diques construidos por ellos mismos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró el estado de emergencia en parte de los ocho estados que cruzan los 3 mil 800 kilómetros del río.

Al norte de Nueva Orleáns se abrieron las compuertas para permitir que el agua corriera hacia el lago Pontchartrain y al golfo de México.

En 1937, las inundaciones del Mississippi provocaron la muerte de 500 personas e inundaron 80 mil kilómetros cuadrados de territorio.

Los precios de la gasolina subieron más de 2% en Nueva York el martes debido al temor de los operadores de que las inundaciones provocadas por fuertes lluvias y el derretimiento de la nieve afecten las refinerías del sur del Mississippi en las próximas dos semanas.

Las plantas amenazadas por la crecida representan un 14% de la capacidad de refino de Estados Unidos. Los precios de la gasolina han alcanzado los 4 dólares por galón en muchos estados del país.

Además, las inundaciones están amenazando con posponer o cancelar la siembra de arroz en más de 121 mil hectáreas en Arkansas, lo que representa 10% el total sembrado del grano en el país, el tercer mayor exportador mundial del cereal. Aunque sólo casi 1% del total de tierras agrícolas sembradas con enormes cosechas ha sido afectada, las pérdidas se suman a la disminución de las existencias estadounidenses de granos.

Fuente: El Universal