ATL

Agua Investigación y agua Nuevas tecnologías El BM premia filtro de agua innovador

El BM premia filtro de agua innovador

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Fernando Mazariegos nunca imaginó que el filtro de agua Ecofiltro, que inventó en 1981 para que lo utilizarán comunidades pequeñas, sería reconocido como uno de los proyectos más innovadores a nivel mundial. El reconocimiento se le otorgó, a través de InfoDev, asociación auspiciada por el Banco Mundial (BM), que tiene como objetivo acelerar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas innovadoras, promover el crecimiento sostenible e incluyente y la generación de empleo.

Ecofiltro participó junto a cientos de proyectos de todo el mundo; sin embargo, solo 50 iniciativas fueron reconocidas, convirtiendo a la guatemalteca en la única centroamericana que recibirá capacitación técnica para expandir su modelo de negocio.

“Este es un invento de bajo costo y poca tecnología, además de que no depende de materias primas importadas”, dijo Mazariegos.

Como producto del reconocimiento, Ecofiltro, participará en una exposición junto al resto de proyectos en Helsinki, Finlandia, del 27 de mayo al 3 de junio próximo.

Historia de Ecofiltro

Con cinco años de haber iniciado sus ventas, Ecofiltro S. A. ha llegado a 28 países, entre estos Nigeria, India, Vietnam, Cambodia, Nicaragua, Bolivia y Colombia. Recientemente la empresa envío una remesa hacia Haití para contrarrestar los brotes de cólera.

Philip Wilson, impulsor y director de Ecofiltro, contó que en los países en donde tienen presencia los purificadores se fabrican con mano de obra local.

Agregó que el producto propicia ahorro, elimina contaminación y las utilidades que se obtienen por ventas a familias de zonas urbanas sirven para subsidiar hasta en un 70 por ciento los filtros de familias en áreas rurales.

Por la compra de un purificador de agua, explicó, una familia ahorra hasta Q900 anuales, mientras que si adquiere un garrafón llega a gastar Q1 mil 200 anuales.

El sistema consta de un depósito de plástico o arcilla que en su interior utiliza una mezcla de aserrín, arena de río y arcilla.

Cada unidad purifica dos litros de agua por hora y tiene un costo de Q300.

El ejecutivo reveló que recientemente incursionaron en ventas por catálogo para lo que han empleado a 65 mujeres y esperan cerrar el año con mil vendedoras.

A la fecha, la fábrica, que se encuentra en Antigua Guatemala, produce 25 mil filtros cada año y han vendido en el país un promedio de 81 mil unidades.

Fuente: Prensa Libre