ATL

Noticias Noticias Nacionales Participación social, elemento fundamental del programa Cultura del Agua

Participación social, elemento fundamental del programa Cultura del Agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Tras convocar tanto a responsables de las áreas de cultura del agua, así como también a los representantes de los organismos operadores de agua en el país, a sumarse a los esfuerzos de la Comisión Nacional del Agua, Heidi Storsberg, coordinadora general de atención institucional del programa Cultura del Agua de Conagua, indicó que para fortalecer esta cultura, la participación social es un elemento básico.

Al participar en el evento inaugural del Octavo Encuentro Nacional de Cultura del Agua, la funcionaria dijo que se han instalado 1509 espacios de cultura del agua en los últimos 13 años, los cuales fortalecen los programas de desarrollo de actividades a mediano y largo plazos.

Sin embargo, para motivarla es necesario contar con espacios atractivos donde se despierte el interés y la preocupación ciudadana por la conservación de los recursos hídricos.

Explicó que se vuelve fundamental que los ECA tengan programas de desarrollo de actividades a mediano y largo plazos y operen de manera permanente, lo que permitirá que prevalezcan y evitará su desmantelamiento o abandono al término de los periodos gubernamentales municipales.

Explicó que los Espacios de Cultura del Agua son una herramienta fundamental para fomentar acciones que vayan más allá de evitar el desperdicio y reducir la demanda del vital líquido.

Expresó que es importante que todos los gobiernos estatales y municipales contribuyan a fortalecer y mantener los ECA, a fin de favorecer la conservación de los recursos hídricos. Detalló que, ante la importancia del fomento de la cultura del agua, este tema también forma parte de las iniciativas de la Agenda del Agua 2030, una política hídrica con la que se busca que, en el largo plazo, México cuente con ríos limpios, cuencas y acuíferos en equilibrio, cobertura universal de agua potable y alcantarillado, así como asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas.

Puntualizó que específicamente en la iniciativa 37 de dicha Agenda se incluyen acciones como reforzar las campañas institucionales para destacar la importancia del agua con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del desarrollo económico y social a largo plazo.

Fuente: MiZamora