ATL

Noticias Noticias Nacionales VIII Encuentro Nacional de Cultura del Agua en Zamora

VIII Encuentro Nacional de Cultura del Agua en Zamora

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Al inaugurar el Octavo Encuentro Nacional de Cultura del Agua en esta municipalidad, el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas en Michoacán Roldán Álvarez Ayala, consideró importante el proceso de continuidad en las obras relacionadas con la infraestructura de agua y saneamiento, dado que requieren de un periodo de largo plazo para su consolidación.

En representación del gobernador constitucional de Michoacán maestro Leonel Godoy Rangel, el funcionario destacó que la conservación del vital líquido es el principal objetivo que se persigue en el encuentro nacional de cultura del agua, lo cual está estipulado en el plan de desarrollo que tiene bien cimentado el gobierno del Estado.

Reiteró que la continuidad en la obras de saneamiento es algo fundamental, “porque si cada administración que llega cambia todo lo que había inicialmente no tiene sentido”. Y felicitó al gobierno municipal de Zamora por haber hecho un gran esfuerzo para que el octavo encuentro se realice en territorio michoacano.

En el evento realizado en el Teatro Obrero de esta municipalidad, el presidente municipal de Zamora José Alfonso Martínez Vázquez, indicó tras dar la bienvenida a los participantes, que este evento nacional coadyuvaría a fortalecer la preservación del recurso hídrico, así como también elevar la cultura de su consumo y la gestión integral de un recurso que, hasta hace muy poco tiempo, se consideraba infinito.

Sin exagerar –continuó- hasta los años ochentas, los visitantes que tocaban estas tierras se maravillaban por observar a Zamora enclavada en medio de un espejo gigantesco en los tiempos en que las zonas agrícolas se entarquinaban.

“Aquí –recalcó- como en cualquier otra parte del país, el adelanto tecnológico mal proyectado ha atentado de manera grave en contra del proceso de regeneración del agua, por ello, nos enorgullece el que Zamora haya sido elegida como centro de reunión para el octavo encuentro nacional de organismos operadores de agua”.

Por su parte, Heidi Storsberg Montes, responsable de Cultura del Agua de la Comisión Nacional del Agua, precisó que actualmente es necesario plantear estrategias a corto y largo plazo en todo el país que promuevan el uso racional del recurso natural no renovable, porque no basta invertir infraestructura hidráulica si no se valora el líquido.

Apuntó que los Espacios de Cultura del Agua son de suma importancia para dar seguimiento a las acciones y mecanismos para lograr hacer conciencia del cuidad del recurso híbrido.

Al final del evento inaugural, los participantes del VIII ENCA se postraron a las afueras del Santuario Guadalupano para tomarse la foto oficial y realizaron la inauguración de la expo comercial y artesanal que se ofrece a los asistentes, en las instalaciones del Centro Regional de las Artes.

Fuente: MiZamora