ATL

Noticias Noticias Internacionales Casi 1.000 viviendas afectadas por tormenta en Bogotá

Casi 1.000 viviendas afectadas por tormenta en Bogotá

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Las fuertes lluvias de las últimas horas aumentaron el cauce del río Bogotá.

El fuerte aguacero que cayó sobre Bogotá el sábado en la noche -acompañado de una inusual tormenta eléctrica- dejó 760 apartamentos y 216 casas inundadas en el barrio Recodo, en la localidad de Fontibón.

Así lo reportó ayer el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad, que atendió la emergencia con siete máquinas y unos 40 hombres, según reveló Pedro Higuera, director operativo.

Las inundaciones fueron causadas, de acuerdo con el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae), por la cantidad de basura que taponó el alcantarillado del sector, lo que impidió el normal drenaje del agua.

No obstante, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá desmintió ayer esta versión del Fopae.

"El Acueducto cumple con sus funciones. La inundación se produjo porque los barrios afectados se encuentran cuatro metros por debajo del nivel del río Bogotá. Las lluvias aumentaron violentamente su caudal y hubo desbordamiento", aseguró Francisco Castiblanco, del Acueducto.

El agua negra entró a varias viviendas y causó serios estragos, según relataron ayer los afectados.

"Se me dañaron la nevera y la lavadora. Además, esa agua está muy contaminada y mi casa huele terrible", contó Magola Riaño, una residente del barrio Recodo.

Héctor Valbuena, padre de tres menores, manifestó su preocupación. "No es una inundación cualquiera, porque el agua está contaminada y se nos van a enfermar los niños", dijo.

Pero, además de Fontibón, otras localidades se vieron afectadas por las lluvias, como Barrios Unidos, Kennedy, Antonio Nariño, Engativá y Suba, donde se contabilizaron 20 barrios perjudicados.

Según el Ideam, en la noche del sábado cayeron sobre Bogotá 34 litros de agua por metro cuadrado, un nivel considerado alto. "Estas tormentas eléctricas se generan por un choque de temperaturas, cuando en las mañanas la temperatura es alta y en las tardes baja drásticamente", explicó Gloria León, meteoróloga del Ideam.

En la Sabana, otro de los puntos críticos afectados por el fuerte invierno, no se registraron nuevas emergencias.

"El agua está bajando y no ha habido mayores complicaciones", aseguró el intendente en jefe Ferley Rojas, de la Policía Metropolitana.

Por otro lado, la CAR reveló que la Universidad de la Sabana -que resultó seriamente afectada en los últimos días- ya superó la inundación que padeció y fueron recuperados los jarillones por donde entró el agua.

Fuente: El Tiempo