ATL

Agua Cultura del agua Simas pide a maestros que fomenten cuidado del agua

Simas pide a maestros que fomenten cuidado del agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Torreón, Coahuila.- El departamento de la Cultura del Agua del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón trabaja con el sector educativo en un convenio para que los maestros fomenten el cuidado del agua.

Personal del Simas arma un video, con una guía, un manual y en la cuestión de herramientas para que puedan aplicarlo, explicó Rafael Zuno Sandoval, encargado de este departamento.

Realizan diversas actividades con enfoque a los niños como el programa Las aventuras de Gotilina y los guardianes del agua, en el que a través de un proceso del desarrollo de una especie de novela infantil se hace alusión a los diferentes problemas y las diversas formas en que pueden participar los niños para contribuir a la cuestión de un buen uso y manejo del agua.

Además de estas dos actividades, también trabajan en la creación de un suplemento en el cual, su parte central está dedicado a la nueva cultura del agua.

Se distribuye a través de los museos, de las bibliotecas y a diferentes escuelas: “con eso tratamos de darle una más amplia difusión”, dijo Zuno.

El departamento, explicó, cuenta con tres subprogramas, uno de ellos orientado a la cuestión educativa, otro al área rural y urbana y un tercero a las instituciones y empresas y en ese sentido, afirmó, se tiene una cobertura muy amplia, por lo que tienen mucho trabajo por delante.

Señaló que les han abiertas las puertas en los diferentes sectores, son embargo algunos más que otros en la cuestión de que hay menos posibilidades porque tienen mayores actividades y no es tan fácil de tenerla: “sobre todo en el caso empresarial e institucional, que en su caso tiene que establecer tiempos y espacios muy definidos para que podamos hacer trabajo con ellos”.

Los resultados de los programas, dijo, tienen indicadores que van a monitorear como los cambios en conducta con respecto a la cuestión del manejo y uso del agua. “Más tarde haremos un monitoreo de manera muy puntual en cuanto a la cuestión de litros gastados y también en la cuestión de los medidores y del pago en el recibo del agua”.

Dijo que la tarea de la nueva cultura del agua pretende que se haga conciencia y a partir de esa conciencia desarrollar acciones para transformar la situación: “no es una cuestión utópica, en otros lugares lo han hecho y por lo tanto también creo que tenemos esa posibilidad”.

Fuente: Milenio