ATL

Noticias Noticias Nacionales Colapsa en Oaxaca tratamiento de agua

Colapsa en Oaxaca tratamiento de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

El 90 por ciento de las plantas de tratamiento de aguas residuales que hay en todo el estado no funcionan.

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rolando García Varela, informó que en Oaxaca se cuentan con 120 plantas, de las cuales solo operan 12.

"No funcionan porque unas se colapsaron, otras porque no se concluyeron, otras porque se colapsaron con las últimas lluvias, otras porque se colapsaron anteriormente, y los cambios políticos que hemos tenido no siempre han sido en las mejores condiciones que permitan darle atención con apoyo del Gobierno federal, del estado y municipal", dijo en entrevista.

El funcionario reveló que hay cuatro zonas altamente contaminadas por las deficiencias de sus plantas de tratamiento: Juchitán, Puerto Escondido, Puerto Ángel y la Ciudad de Oaxaca con la zona conurbada.

Las cifras del sexenio pasado respecto a la construcción y operación de plantas de tratamiento no coinciden entre sí.

En una tabla elaborada por las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Estatal del Agua (CEA) registraron la construcción de 118; y en otra tabla realizada sólo por la dependencia estatal, se informó sobre la existencia de 103.

El ex Gobernador Ulises Ruiz reportó que durante su mandato invirtió 553 millones 666 mil pesos en la construcción de las 118 plantas de tratamiento en las ocho regiones de la entidad.

La zona de la Cuenca del Papaloapan fue donde menos plantas se construyeron, sólo cinco en todo el sexenio pasado.

Sin embargo, de acuerdo con la tabla de "capacidad de plantas de tratamiento de aguas residuales según etapa y municipio 2005-2010", elaborada por la Comisión Estatal del Agua, detalla que al final de la administración de Ruiz 53 estaban operando, 10 sin funcionar y 40 en construcción, es decir, en total 103 plantas tratadoras.

Este documento refiere que de éstas, 11 plantas permanecieron en construcción durante todo el sexenio.

El actual titular de la Comisión Estatal del Agua aseguró que todos los ríos de Oaxaca están contaminados debido a la deficiencia en el tratamiento de aguas residuales.

Y para dimensionar el daño, explicó que de los 570 municipios que hay en la entidad solo 12 tratan sus aguas residuales.

 PELIGRAN AFLUENTES

García Varela aclaró que los afluentes más contaminados son los que cruzan las ciudades grandes, por ejemplo, el Atoyac, el Verde, en la capital del estado; en el Istmo: el Ostuta, Santo Domingo, y Los Perros.

"A su paso por todo el arroyo pues van descargando muchas poblaciones, en muchos municipios, que van generando contaminación en mayor o menor medida.

"Nos damos cuenta que hay un problema de contaminación, el problema está en toda la cuenca hidrológica que finalmente aterriza en el punto más bajo que es donde se nota y se ve", afirmó.

REFORMA corroboró que en el municipio de Santa Cruz Amilpas, la planta de tratamiento está abandonada. Las estaciones o cárcamos están enhiervados y algunas secciones del tanque principal están rotas o agrietadas.

Incluso, esta planta se ubica a 200 metros del Río Salado en el cual circula agua residual. En la misma rivera del afluente se sitúa un pozo de absorción de agua potable.

El funcionario estatal advirtió que esta contaminación de ríos es un problema de salud pública.

En octubre de 2009, 708 habitantes -principalmente niños- de 9 comunidades de la región de la Costa se contagiaron de sarna debido a la contaminación del río que atraviesa la zona.

Jorge Gabriel Armenta Silva, entonces Jefe de la Jurisdicción Sanitaria en esa zona, afirmó que encontraron material fecal en el afluente, además, que en los remansos de agua detectaron que los perros se bañaban junto a la gente.

Fuente: noticiasnet.mx