ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Agua tratada, pero... ¡cuidado! con ella

Agua tratada, pero... ¡cuidado! con ella

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Desde el existir de las comunidades humanas el aprovechamiento del agua se convirtió en algo esencial para poder sostenerse como sociedad, teniendo sus diferentes usos siendo el principal como consumo doméstico, cocción de alimentos, para limpieza personal, lavar ropa, la agricultura y ganadería.

Con la complejidad de la sociedad empezó a tener otros usos como medio de transporte, producción de energía y la industria, siendo éste uno de los principales contaminadores del agua provocando un serio problema en el desarrollo de la humanidad.

Con la evolución del hombre y el crecimiento de nuestra especie fuimos acabando con el abastecimiento de agua potable, teniendo que buscar nuevas maneras de transformar el vital líquido para aprovecharla en la clasificación de usos teniendo que desarrollar tecnología para procesarla y darle el uso de acuerdo según su rubro.

Estos procesos de tratamiento de agua derivan desde el transformar el agua marina para hacerla potable mediante la destilación, electrodiálisis, ósmosis inversa y evaporación por congelación directa han sido el método para lograr éste fin teniendo costos muy elevados en su tratamiento.

Pero el más común es la planta tratadora de aguas residuales provenientes la mayor parte de las descargas del uso doméstico, industriales, comerciales, o instituciones, es decir, toda aquella que sea aprovechable de una mancha urbana una vez que ya se ha utilizado, incluyendo las de los inodoros.

El uso de estas aguas residuales que una vez ya habiendo pasado por un proceso para eliminar olores e impurezas fecales, entre otros compuestos sólidos son utilizados para agricultura, acuicultura, para el riego de parques y camellones dentro de la ciudad e inclusive para embellecer las algunas instituciones de gobierno con fuentes espectaculares como la que tenemos en el centro metropolitano de Saltillo.

Saltillo no es la única ciudad de Latinoamérica en utilizar éste método de planta tratadora de agua residuales para darle un mayor aprovechamiento al vital liquido teniendo un éxito en su utilización ya que más del noventa por ciento de las áreas verdes que adornan los puentes de la gente son regadas con agua residuales para no desperdiciar la potable.

Se sabe que las aguas residuales contienen microorganismos que causan enfermedades, incluyendo virus, bacterias, en pocas palabras es una especie de depósito caldoso lleno de organismos infectados por el hombre o en animales domésticos; se pueden imaginar todo lo que los individuos pueden vaciar dentro de las cañerías de una ciudad.

Queda muy claro que el agua no es segura para beber o bañarse por existir una gran probabilidad de enfermedades infecciosas como hasta el cólera, hepatitis, disentería (diarrea), y muchas otras más en caso de no contar una calidad adecuada de las plantas tratadoras pero aún así esto no garantiza el cien por ciento de la limpieza de microorganismos, es por eso que se recomienda solamente para uso de riego.

Con la temporada de calor es muy común ver a muchas familias que llevan a sus pequeños a echar un chapuzón al centro metropolitano en Saltillo, exactamente donde está el nuevo Centro de Justicia de Saltillo sureste con una superficie arriba de los 14 mil metros cuadrados, con un Tribunal Unitario, ocho juzgados, edificio Jurídico Integral, Ministerio Público, Procuraduría de la Familia y que se distingue por su gran área verde con fuentes que lanzan agua arriba de los seis metros de altura siendo espectacular su símbolo de grandeza una obra magistral.

Todo ese complejo es un buen ejemplo de la optimización las aguas residuales porque el riego de sus áreas verdes, sus fuentes y lagos artificiales no se utiliza agua potable.

Mientras todos observamos cómo se meten los pequeños a bañar para refrescarse de los calores de Saltillo, y que vemos con gracia como han convertido de las fuentes de instituciones de gobierno en unas albercas públicas para la mayoría de las colonias que viven a su alrededor.

¿Dónde se encuentran las autoridades de Salud pública, para prevenir a la gente que el agua tratada y recibida por esas fuentes ornamentales, es para uso exclusivo de riego, porque sería inverosímil que mientras se chapotean no se echan un ligero o abundante, (cuestión de gustos), trago de agüita chocolatosa, mientras están jugando y que están refrescando su cuerpo con agua recolectada de toda la ciudad y tratada químicamente para quitarle el olor fétido?: Y, porqué no y como dicen conductores de la TV o la "raza", "Inge su mad… quien no haga esto o aquello" y entre los chavos que se bañan y refrescan en las fuentes ornamentales de mención, "inge su mad… quien no se eche un traguito de agua".

Las autoridades de Salud deberían de estar más al pendiente para evitar una posible infección de los niños que al pretender refrescarse en las aguas residuales que por el simple hecho de que no huele a cañería no deja de ser insalubre y por otro lado concientizar a la gente que las fuentes públicas no es sinónimo de balnearios públicos, hay que crear cultura.

Fuente: El diario