ATL

Noticias Noticias Nacionales Aumenta 30% el consumo de agua en Coahuila

Aumenta 30% el consumo de agua en Coahuila

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Saltillo. Ante el incremento de las temperaturas (36 grados centígrados de ayer), Aguas de Saltillo ha registrado un incremento del 30 por ciento en el consumo del vital líquido.

Aunque de momento se cuenta con 24 pozos de reserva, todavía no se ha requerido echarlos a andar. Sin embargo, el alcalde Jericó Abramo Masso advirtió que de continuar con la tendencia, en un momento necesario se podría echar mano de ellos para evitar problemas con el abasto.

“Estamos listos para dar un buen servicio en materia de agua potable. Solicito a la gente que tenga cultura y no despilfarren el agua, no por tenerla todo los días se debe de desperdiciar”, dijo.

La red urbana cuenta con 80 pozos, de los cuales 56 se encuentran en funcionamiento y el resto son de reserva.

“Somos una ciudad competitiva en consumo de agua, la gente tiene cultura y no desperdicia tanto líquido”, agregó.

Habitualmente, Aguas de Saltillo echa a andar los pozos de reserva en los días puntuales de mucho calor, el resto del año quedan parados.

De los pozos que abastecen Saltillo, 30 son pozos grandes que están el parte suburbana, el resto, los más pequeños, se encuentran más pequeños dentro de la ciudad.

Además, cabe recordar que no todos tienen agua corriente para afrontar el calor. A 9 años de distancia de que Agsal comenzó operaciones aún es fecha que 44 mil 995 personas no cuentan todavía con el servicio diario de agua, que equivalen al 22 por ciento de las tomas domiciliarias de la ciudad.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el 88 por ciento de las tomas en Saltillo cuentan con servicio continuo, recordando que actualmente Agsal cuenta con 204 mil 523 clientes.

El problema, traducido en colonias puede sonar menor, pues en la actualidad 45 colonias no reciben suministro diario, pues en la Memoria Anual de la operadora se informa que se entrega el suministro diario al 93 por ciento de la ciudad, apenas un uno por ciento más que en 2008.

Fuente: Vanguardia