ATL

Agua Agua y salud Contaminación del agua Contaminan río Atoyac 400 empresas

Contaminan río Atoyac 400 empresas

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

 Alrededor de 400 empresas asentadas en la franja limítrofe entre Puebla y Tlaxcala descargan aguas contaminadas al río Atoyac, reveló José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo reconoció que las técnicas de saneamiento en esta zona han sido inapropiadas, razón que ha impedido la depuración del río Atoyac, así como de la presa de Valsequillo, considerada una de las más importantes en Puebla.

Advirtió que de manera inmediata 65 fábricas, principalmente textileras, serán sancionadas por su dependencia ante la negligencia de no buscar mecanismos para tratar sus aguas residuales.

No obstante, mencionó que el control de estos lugares es complejo pues algunas no son empresas constituidas sino negocios domésticos en los que se tiñe mezclilla.

Al acudir a esta ciudad para arrancar el programa de saneamiento de los ríos Zahuapan-Atoyac, signado por los gobernadores Mariano González Zarur (PRI) de Tlaxcala y Rafael Moreno Valle Rosas (PAN) de Puebla, el funcionario federal reconoció que varias plantas tratadoras son inoperantes.

Explicó que la operación de plantas de tratamiento en algunos casos es sumamente costosa y por ende han sido inhabilitadas con el paso del tiempo.

Durante su intervención, el panista Rafael Moreno Valle acusó que durante la administración del priísta Mario Marín Torres se invirtieron cantidades millonarias en la compra de plantas tratadoras, llegando incluso al endeudamiento, sin obtener resultados favorables.

"Las plantas que se construyeron desde Melquiades Morales, hay que recordar que incluso la licitación la preparó Manuel Bartlett, posteriormente había recursos de Banobras, más tarde el gobierno del estado compró las plantas que originalmente eran de la iniciativa privada por eso adquirió un endeudamiento significativo", señaló.

Aclaró que ya no se trata de ver responsabilidades sino de emprender estrategias adecuadas que permitan reactivar las plantas tratadoras existentes.

Por lo tanto, el convenio de saneamiento compromete a las administraciones de Puebla y Tlaxcala a contratar una empresa que arrancará con la operación de cuatro mega plantas de tratamiento que permitirá rescatar los ríos, con una velocidad de 3.5 metros cúbicos por segundo.

Para el proyecto de saneamiento se destinarán mil 750 millones de pesos entre el gobierno federal -a través de la Conagua- y el resto entre las administraciones locales.

Fuente: El Universal