ATL

Noticias Noticias Nacionales Avalan Semarnat y SSa limpieza del 98% de las playas nacionales

Avalan Semarnat y SSa limpieza del 98% de las playas nacionales

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Ciudad de México.- En víspera de las vacaciones de Semana Santa, las secretarías de Salud y del Medio Ambiente y Recursos Naturales informaron que de acuerdo con los últimos muestreos que se llevaron a cabo sobre la calidad bacteriológica del agua de mar en los estados costeros del país, el 98 por ciento de las playas muestreadas son aptas para uso recreativo de los turistas nacionales y extranjeros.

Al respecto detallaron que los muestreos se realizaron en fechas distintas y que los resultados obtenidos al día de hoy señalan que sólo tres playas rebasan el parámetro internacional de sanidad de 200 enterococos por 100 mililitros.

En un comunicado oficial, las dependencias señalan que dos de estas playas se encuentran en Guerrero: Playa Caletilla en Acapulco y Playa Principal en Zihuatanejo.

La tercer playa afectada es la de La Cruz de Huacanaxtle en Bahía de Banderas, Nayarit. Al respecto, señalan que las autoridades sanitarias y ambientales trabajan con las autoridades estatales para mejorar la calidad del agua de estas playas.

De acuerdo a los estándares internacionales, se considera un riesgo sanitario cuando el nivel de enterococos es de más de 200 por cada 100 mililitros. Asimismo, se considera inadecuado cuando es de 101 y 199, pues el nivel sustentable es de menos de 100.

Explicaron que es importante monitorear la cantidad de organismo en el agua toda vez que en el caso de llevarse a cabo descargas de aguas negras directamente al mar, ríos, lagunas u otros cuerpos de agua, éstos pueden resultar contaminados de manera importante y, de no tomar precauciones, los bañistas pueden correr un riesgo.

Así pues las bacterias pueden producir gastroenteritis, diarrea y dolores, así como, salmonelosis, cólera, otitis, conjuntivitis y enfermedades respiratorias y de la piel.

Los virus contenidos en las aguas negras puedes llegar al mar y producir fiebre, resfríos, diarrea, mientras que los protozoarios pueden provocar diarrea y calambres además de disentería y giardiasis.

Fuente: El Sol de Cuautla