ATL

Noticias Noticias Internacionales Arranca la Cumbre Global del Agua

Arranca la Cumbre Global del Agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Berlín, 18 de abril.- La Cumbre Global del Agua ("Global Water Summit"), una cita clave para la comunidad mundial sobre ese tema central para todos los países del mundo, y a la que México fue invitado, se inauguró hoy aquí.

La cumbre de dos días fue convocada por la organización internacional Global Water Intelligence y por la International Desalination Association (IDA).

La cita de este año se centrará en particular en el tema de las prestaciones, tras la crisis económica mundial hay una fuerte necesidad de aprender "a hacer más con menos", según se informó en la cumbre que este lunes inicio en Berlín.

Esto significa que es necesario mejorar la eficiencia operativa de los sistemas del agua y de la dispersión de agua a través de inversiones en tecnologías apropiadas que permitan, por un lado, mejorar las prestaciones, y por el otro, apoyar el concepto de utilización sustentable del agua.

La cumbre de dos días incluye una mezcla de sesiones plenarias frontales con una serie de "mesas redondas" de discusión y otros paneles temáticos.

Entre los relatores de las sesiones plenarias destacan Michel Camdessus, ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Jorg Simon, director ejecutivo de la empresa alemana Berlinwasser (Agua de Berlín).

También expertos del ámbito de la investigación como el profesor Jay Famiglietti, Director del Centro de Investigación Hídrica de la Universidad de California.

Asimismo se incluyen entre los relatores destacados exponentes del sector de la industria como Tony Wray, administrador adjunto de Severn Trent (una de las mayores compañías privadas en el sector del agua en el Reino Unido), y Sanjay Bhatnagar, presidente de la empresa WaterHealth International.

Las mesas redondas abarcan una serie muy amplia de temáticas de alcance internacional que incluyen también a México en la mesa titulada "El programa de cambio de aguas en México", moderada por Marco Velazquez Holguin, Subdirector General de Programación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Entre los otros temas de las mesas destacan el futuro del agua en Brasil, el desafío del desgaste de agua en Túnez, la estrategia nacional de aguas en Marruecos, el desarrollo del sector del agua en Rumania, las oportunidades en este mismo sector en Rusia, entre otros.

Los paneles se centrarán en temas de alcance global que se relacionan con la distribución y la reutilización del agua, las prestaciones hídricas en el sector industrial, las tecnologías disponibles para minimizar los desperdicios de agua.

El evento más destacado de esta cumbre será la ceremonia de premiación esta noche, que encabezará el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien entregará los Global Water Awards, es decir los premios otorga esta cumbre anual.

México es uno de los nominados con el proyecto "Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco", que es la mas grande en el mundo en su tipo.

La cumbre se cierra mañana como cada año con el gran debate final que este año se centrará en un tema controvertido: "La recuperación de Costos", con las implicaciones que estas estrategias podrían tener en especial en los países pobres. (Con información de Agencias/APB)

Fuente: El Financiero