ATL

Noticias Noticias Nacionales Revienta Río de la Compañía; inunda 200 casas y autopista

Revienta Río de la Compañía; inunda 200 casas y autopista

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Aproximadamente 200 viviendas de la colonia San Isidro y La Providencia, en este municipio, permanecen inundadas, al igual que los dos sentidos de la Autopista México-Puebla, luego de que la madrugada de ayer se desbordara el canal de aguas negras de La Compañía.

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que la fisura se encuentra en el kilómetro 27.5 de la Autopista a Puebla, a 200 metros de la registrada en febrero del 2010, que es de aproximadamente 30 metros de longitud y está permitiendo la salida de seis mil metros cúbicos por segundo de aguas negras.

A las 13:30 horas de ayer se iniciaron los trabajos en la zona con maquinaria y material, que tardó en llegar debido a los problemas viales que se registran en la zona.

La circulación en ambos sentidos sobre la Autopista México-Puebla permaneció cerrada desde el kilómetro 24 hasta el kilómetro 29, y hubo un operativo para desviar la circulación por la carretera libre.

Por lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en coordinación con la Agencia de Seguridad Estatal, desvió —hasta nuevo aviso— el tránsito vehicular a la autopista México-Puebla por la carretera federal, vía Los Reyes La Paz.

Se implementó un corte de los camiones cargueros por la vía federal, mientras que los vehículos de menor tamaño tienen salida por la autopista, y ya en el municipio de Chalco deben seguir las indicaciones de elementos de la ASE para evitar la zona afectada y reincorporarse a la vía de cuota.

La circulación se compacta a la altura de La Concordia, por la cantidad de viajeros que se disponen a aprovechar el periodo vacacional de Semana Santa.

Los vecinos afectados desalojaron de sus casas las aguas negras, mientras que la planta de bombeo La Caldera ayuda a desalojar el agua.

Cabe destacar que el pasado 8 de febrero el presidente de la república, Felipe Calderón, inauguró la planta de bombeo La Caldera, que forma parte del túnel río de La Compañía, la cual evitaría inundaciones en la zona.

Se tiene previsto que la autopista sea reabierta hoy por la mañana.

El alcalde de Valle de Chalco, Luis Enrique Martínez Ventura, explicó que el túnel profundo del río de La Compañía no estaba funcionando, a pesar de que en los dos últimos días se habían presentando lluvias en la zona.

“No me explico qué pasó, alguien cometió un error, no sé si se quisieron ahorrar algún combustible porque el túnel profundo no estaba operando como debía”, dijo.

Sin embargo, el funcionario de la Conagua negó que la ruptura haya sido porque no estuviera funcionando el cárcamo de La Caldera.

Fuente: La Crónica