ATL

Noticias Noticias Nacionales En alerta Conagua por intensa sequía de ríos en Veracruz

En alerta Conagua por intensa sequía de ríos en Veracruz

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Boca del Río, Ver.- Al momento no hay condiciones para emitir una declaratoria de emergencia debido a la intensa sequía que se registra en el Estado de Veracruz, afirmó el delegado de la Conagua, Víctor Manuel Esparza Pérez. “No nos han reportado nada, eso lo reporta la Secretaria de Protección Civil del gobierno del Estado, en cuanto nos lo hagan llegar nosotros lo reportaríamos tras la evaluación correspondiente”.

Dijo que solo hay alerta pero no alarma; puntualizó que todos los ríos están a la baja por lo que recomendó cuidar el vital líquido.

“A la baja todos, no han bajado de manera alarmante pero evidentemente sí no hay precipitaciones en estas semanas seguirán bajando, aunque no ha habido temperaturas históricamente muy altas sí nos ha afectado que son varios días ya progresivos de temperaturas muy altas, esperemos que el sábado que se presente el frente frío se mejoren las temperaturas y a partir de ahí puedan favorecernos precipitaciones menores”.

Indicó que prácticamente todos los ríos presentan condición de estiaje “aunque los que son muy grandes no presentan esta problemática, aunque sí se reducen y sobre todo donde toman el agua como el caso del río Jamapa pudiese llegar a presentarse el caso de falta de circulación lo que originaria a obligar que las obras de toma pudiera generar algún tipo de desabasto”, explicó.

El funcionario federal dijo que en el estiaje, uno de los sectores más afectados es el ganadero y el campo por ello, el exhorto de la Conagua para que la ciudadanía y sectores productivos cuiden el agua en al menos 33 municipios veracruzanos donde la sequía es tradicionalmente intensa.

Destacó que los ríos han bajado en promedio en 15 por ciento de su nivel normal, sobre todo los que son grandes como el Jamapa, pero insistió en que ninguno está en grado de emergencia.

Fuente: elgolfo.info