ATL

Agua Agua y ciudades Tegucigalpa será una ciudad fantasma por la falta de agua

Tegucigalpa será una ciudad fantasma por la falta de agua

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

TEGUCIGALPA.- En unos ocho o diez años Tegucigalpa tendría que ser evacuada, convirtiendo la principal ciudad de Honduras en una “ciudad fantasma”, sino se comienza la construcción de represas, advirtió el ex  gerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueducto y Alcantarillados (SANAA), Jorge Méndez.

En declaraciones a Radio América, el ex funcionario manifestó que las soluciones a la problemática del agua deben de ser de carácter técnico “y lo importante es tomar la decisión para ejecutar Guacerique II.

A su criterio, “de no tomar acciones ahorita, dentro de 8 a 10 años se va a tener que evacuar la capital porque no va haber recurso hídrico para hacerle frente a las necesidades de Tegucigalpa”.

Además, consideró que no habrá “efectos secundarios”, en la actual carestía de agua durante este verano, porque el regreso del invierno está próximo a ocurrir.

Estimó que la actual administración del SANAA está haciendo un uso correcto del recurso hídrico en las plantas de El Picacho, Los Laureles y la Concepción. “no veo dificultad para el poco tiempo que falta para las lluvias”, concluyó.

REPRESAS

El  embalse La Concepción mantiene un nivel de 21 millones de metros cúbicos de agua,  lo que equivale a un 57 por ciento de los 36 millones de su capacidad.

La represa Los Laureles, se encuentra a 10 millones de metros cúbicos, lo que representa aproximadamente un 30 por ciento, mientras que las fuentes superficiales en El Picacho se captan unos 420 litros por segundo.

Fuente: La Tribuna