ATL

Noticias Noticias de Bosques Jóvenes sembrarán cinco millones de árboles para reforestar Centroamérica

Jóvenes sembrarán cinco millones de árboles para reforestar Centroamérica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Organizaciones de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá pretenden reforestar la región y mitigar el cambio climático. San José.— Una organización de jóvenes anunció en Costa Rica que en junio sembrará al menos cinco millones de árboles nativos en Centroamérica, con el fin de reforestar la región y mitigar el cambio climático, una actividad que estará acompañada por festivales culturales.

La campaña “Reforestando Centroamérica: Más que sembrar árboles” involucra a organizaciones sociales y ambientales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, que se han propuesto como meta no sólo plantar los árboles, sino también vigilar su desarrollo.

La iniciativa es apoyada por la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y se enmarca dentro del Año Internacional de los Bosques, que se celebra este año.

La directora regional de la UICN para Centroamérica, Gretel Aguilar, destacó hoy en San José en una conferencia de prensa la importancia de que los jóvenes lideren este tipo de esfuerzos que también buscan “fortalecer la relación entre naturaleza y personas”.

“El liderazgo debe estar en los jóvenes. Ésta es una idea fundamental que esperamos que crezca como la espuma y se multiplique para cambiar el canal de las crisis económicas y políticas en Centroamérica por algo muy positivo”, expresó Aguilar.

Esta iniciativa nació de una similar llamada “Reforestando Guatemala”, que logró sembrar el año pasado en Guatemala cinco millones de árboles, explicó en la misma rueda de prensa Héctor Acté, representante de la organización guatemalteca Aj Tzuk.

Según Acté, su organización aglutina a unos diez mil jóvenes guatemaltecos que han demostrado que con la unión “es posible ayudar a mitigar el cambio climático”.

“Reforestando Centroamérica” también cuenta con el apoyo de la Asociación Pro Integración Centroamericana y República Dominicana (Proica-RD), de carácter civil.

La secretaria general de Proica-RD, la guatemalteca Jeanie Herrera, afirmó que además de la siembra de árboles la iniciativa tendrá un componente cultural que permitirá atraer a más personas y acercarlas a la conservación del medio ambiente.

“Vamos a realizar festivales culturales que atraigan a gente en las áreas metropolitanas que son las que menos conciencia tienen de la importancia de proteger el ambiente, e involucrarlas por medio del arte y la poesía”, afirmó Herrera.

Explicó que en los festivales participarán artistas como cantantes y poetas, que están interesados en contribuir en la generación de una mayor “conciencia ambiental” en las poblaciones centroamericanas.

En Costa Rica la iniciativa se propone sembrar al menos cinco mil árboles en zonas de manglar en localidades del Caribe y del Pacífico, así como en el área metropolitana, aunque la cifra podrá aumentar.

La campaña, que tendrá su momento cumbre el 25 de junio con la siembra masiva de árboles, es abierta para organizaciones ambientales, sociales, gobiernos y empresas que se quieran unir, explicaron sus impulsores.

Fuente: El Informador