ATL

Noticias Noticias Internacionales Operarios de Fukushima logran reducir filtración de agua radiactiva

Operarios de Fukushima logran reducir filtración de agua radiactiva

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Tepco inyectó 1,500 litros de material químico sobre una base de cristal líquido para evitar fugas de material radiactivo desde el reactor número 2. Tokio, Japón.- La empresa operadora de la dañada central nuclear japonesa Fukushima I, Tepco, informó hoy de que el material químico aislante empleado para tratar de frenar la filtración de agua radiactiva por una grieta detectada en el foso de hormigón del reactor 2 está dando resultados.

Tepco inyectó 1,500 litros de material químico sobre una base de cristal líquido para evitar fugas de material radiactivo desde el reactor número 2, que resultó gravemente dañado por el terremoto y posterior tsunami que asoló el noreste de Japón el pasado 11 de marzo.

Al mismo tiempo, Tepco dio a conocer mediciones del sábado que indican que la concentración de yodo radiactivo en el mar frente al bloque del reactor 2 era 7,5 millones de veces superior al límite legal. Se cree que las barras nucleares en ese bloque experimentaron una fusión parcial del núcleo.

Para frenar definitivamente las fugas de agua radiactiva al mar Tepco tiene previsto inyectar otros 1.500 litros de aislante en el foso de hormigón del reactor, informó el canal de televisión NHK.

Tepco busca incesantemente nuevas vías y alternativas para retirar el agua radiactiva. Está también previsto que los empleados comiencen a utilizar más adelante una especie de isla flotante con tanques, llamada "megafloat", a fin de recoger con ella hasta diez millones de litros de agua

Está estructura llegará previsiblemente a la prefectura de Fukushima después del 16 de abril. Mide 136 metros de largo y 46 de ancho. Hasta ahora el "megafloat" era empleado en el puerto de la ciudad de Shimizu, en la provincia de Shizuoka, como isla flotante para pescadores.

Los operarios esperaban hoy también ayuda de barcos especiales de la Marina estadounidense, así como tanques provisionales. Además se está considerando utilizar una especie de valla, similar a la que se emplea en caso de vertidos de petróleo, que se colocaría en el fondo del mar junto a Fukushima I para evitar que más agua contaminada se extienda por el Pacífico.

No está claro, sin embargo, si este método es eficaz contra agua contaminada.

Las autoridades calculan que ya se han acumulado en el sótano de la central y en canales subterráneos 60.000 toneladas de agua radiactiva, cuya presencia obstaculiza la labor de los técnicos para estabilizar la planta, gravemente dañada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

Tepco informó antes que hasta el momento ha vertido al Pacífico unas 3.430 toneladas de agua contaminada con radiactividad, de un volumen total previsto de 11.500 toneladas.

Pese a todo, el portavoz del gobierno nipón, Yukio Edano, volvió a defender hoy el vertido de agua radiactiva al Pacífico, iniciado el lunes, con el argumento de que esta medida es necesaria para evitar el derrame al mar de agua aún más contaminada con radiactividad.

Entre tanto, la agencia Kyodo informó que Tepco comenzará probablemente a finales de este mes a pagar indemnizaciones por daños y perjuicios a los habitantes de la zona en torno a la destruida central nuclear Fukushima I.

Unas 80.000 personas que residían junto a la planta nuclear tuvieron que ser evacuadas por orden del gobierno. Además muchos agricultores se han visto afectados por la radiación de sus verduras y frutas, que debido a la contaminación radiactiva ya no pueden vender.

Tepco compensará en una primera fase los gastos médicos y la pérdida de ingresos originados por la contaminación radiactiva. Entre tanto, las acciones de la empresa cayeron hoy un 18,1 por ciento a 362 yenes (unos 3,0 euros/4,3 dólares) y arrastraron a la baja la Bolsa de Tokio.

A su vez crece la preocupación por la radiación procedente de la planta Fukushima I después de que se detectaran partículas radiactivas en Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

En consecuencia el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió hoy que se refuercen los controles del nivel de radiactividad de los alimentos importados de Japón, como "medida de precaución".

"Se trata de una medida de pura precaución (...) todos los controles realizados hasta ahora en los Estados miembro sobre alimentos importados de Japón han mostrado niveles imperceptibles de radiación, significativamente por debajo de los estándares europeos o japoneses", comentó Barroso.

Fuente: Vanguardia