ATL

Noticias Noticias Nacionales Destina Conagua más de 6 mil mdp a Veracruz

Destina Conagua más de 6 mil mdp a Veracruz

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Boca del Río, Ver.- El director de la Conagua en la entidad, Víctor Manuel Esparza Pérez  confirmó que Veracruz se vio beneficiado con más de 6 mil 200 millones de pesos para diversas obras hidráulicas que permitirán minimizar el embate de futuras contingencias climatológicas a través del dragado de por lo menos cinco cuencas hidrológicas de la entidad así como obras de protección y contención.

“Estamos desde Cotaxtla hasta la zona de la parte baja, pero son casi cinco de las principales ocho cuencas donde vamos a tener obras de este tipo en el Estado, serán en total  6 mil 200 para todo el Estado”.

En el marco del Arranque de la Reconstrucción de los Daños Ocasionados por los Huracanes Karl y Mathew, indicó que solo en el dragado y construcción de bordos de prevención del Jamapa invertirán 714 millones de pesos.

“Los  714 millones de pesos son para el dragado y construcción de bordos en esta zona”, enfatizó.

Esparza Pérez añadió que serán en total 55 kilómetros de dragado los que se van a realizar en este afluente y la obra durará alrededor de cuatro meses.

“Setecientos catorce millones de pesos para esta zona, se van a hacer 55 kilómetros de dragado y más de 39. 2 kilómetros de bordo, la obra tiene varias etapas, el desazolve se llevará aproximadamente cuatro meses y de ahí empezaremos con los proyectos de bordes de protección y muros”.

Enfatizó que hace muchos años que no se hacía este tipo de desazolve en la bocana del Jamapa “lo que pasa es que hay dos tipos de desazolve, el que se hace con fines pluviales, es decir, abrir un canal de navegación hacia la salida y este que es con un fin hidrológico hay que recuperar el río a lo ancho para poder darle facilidad  al río de que descargue sus aguas al mar”, añadió.

Indicó que con el recurso federal aprobado, ya no se requerirá que el gobierno estatal  aporte el “par y paso”, sino que bajarán de inmediato para financiar los proyectos que incluyen el dragado de cinco cuencas de la zona baja  de la geografía del Estado y obras diversas.

En total serán 244 acciones en todo el Estado y contemplan obras tan diversas como desazolves, dragados, muros, bordos en los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa,  Cotaxtla, La Antigua, Cazones, Tecolutla.

Aclaró que este año se harán los desazolves y en total, en un lapso de dos años se harán las obras de infraestructura preventiva “antes de la temporada de lluvias estaremos haciendo los desazolves y las demás obras durarán dos años”.

Fuente: elgolfo.info