ATL

Agua Investigación y agua Aguas oceánicas templadas enfrían el noreste de Asia y Norteamérica

Aguas oceánicas templadas enfrían el noreste de Asia y Norteamérica

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Las aguas oceánicas templadas son las responsables de las temperaturas más frías existentes en el noreste de Asia y Norteamérica, según un estudio del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Nature'.

Los investigadores han descubierto una explicación de por qué los límites continentales orientales de Asia y Norteamérica son más fríos que los occidentales. Paradójicamente, las aguas oceánicas templadas están implicadas en el enfriamiento de las regiones costeras orientales adyacentes.

Los límites nororientales de Asia y Norteamérica son más fríos que las latitudes similares occidentales. Este fenómeno se ha atribuido al transporte de calor de las corrientes oceánicas templadas y al movimiento de los sistemas climáticos bajo la influencia de las cadenas montañosas.

 Los científicos, dirigidos por Yohai Kaspi y Tapio Schneider, muestran que aunque los océanos son en realidad una importante causa subyacente, su influencia está mediada por un mecanismo adicional y no considerado hasta el momento.

 Los resultados de los experimentos de modelos idealizados demuestran que las aguas oceánicas templadas generan fuertes ondas atmosféricas que atraen aire frío del norte hacia los límites continentales orientales.

Los investigadores sugieren que las ondas, conocidas como ondas de Rossby, tienen un efecto de enfriamiento sustancial sobre la temperatura de los límites continentales orientales de Asia y Norteamérica. Estos descubrimientos podrían también explicar por qué la extensión de las regiones frías sobre ambos continentes es similar.

Fuente: ECOticias