ATL

Noticias Noticias Nacionales Ciudadanos dedican jornada a Salvar la Playa

Ciudadanos dedican jornada a Salvar la Playa

E-mail Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Tres mil ciudadanos se movilizaron para el cuidado de sus comunidades al disponer adecuadamente de 55 mil 871 kilogramos de residuos sólidos que se encontraban contaminando playas, ríos, arroyos y cañadas en 22 sitios de 4 municipios de Baja California durante la Edición XXI del Proyecto Comunitario Salvemos la Playa el día de hoy.

TIJUANA.- Lo más destacable de esta edición del ya tradicional evento fue el creciente número de comunidades que se hicieron cargo de coordinar y convocar a los vecinos a las actividades de limpiezadse sitios públicos, sumando más de 83 organizaciones sociales, educativas, empresariales y gubernamentales que celebraron esta limpieza masiva en el marco del Día Mundial del Agua, destacaron los organizadores. 

A pesar del clima frío y la lluvia que se anunciaba para la región los más de 250 voluntarios de staff decidieron desde la noche anterior que seguirían con las actividades planeadas, con el fin de alentar a la sociedad a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

La noche anterior las redes sociales se llenaron con mensajes como “Llueva o truene ahí estaremos: ¡si a la basura nadie la para a nosotros tampoco!”.

Las condiciones climáticas sí causaron problemas de logística retrasando la apertura de algunos sitios hasta por 90 minutos, sin embargo las comunidades se dieron cita en todos los lugares convocados rebasando las expectativas de la coalición.

La localización de un caballo quemado en el Arroyo Alamar y un sillón en Parque México, la aparición del Monstruo de las Bolsas de Plástico en el Alamar y en El Faro de Playas, el vuelo de papalotes hechos con bolsas de plástico, los tradicionales talleres de reciclaje y plantas nativas, las actividades artísticas, deportivas y musicales y las comidas y refrigerios  que cada comunidad organizó se encuentran entre los principales aspectos a destacar.

Tijuana

En el municipio de Tijuana mil 796 voluntarios recogieron 22,023 kilos de basura de los cuales 2,492 corresponden a la Zona Este. A diferencia de las últimas limpiezas, en las que la Zona Este reportaba mucho más peso, en esta ocasión no se contó con apoyo de maquinaria pesada que retirase escombro y otros residuos voluminosos del Arroyo Alamar. En el sitio de San Antonio del Mar además de los residuos sólidos urbanos dispuestos, la comunidad retiró de la playa 132 llantas cuyo peso fue de 2.16 toneladas.

Rosarito

Los sitios de Rosarito reportaron 3,156 kilos recogidos en 3 sitios por 109 personas.

Ensenada 

En Ensenada aproximadamente trescientos voluntarios levantaron 536 kilos de basura en la playa.

Tecate

El mayor tonelaje se reportó en la ciudad de Tecate, donde 30,156 kilogramos de residuos se retiraron del cauce del Río Tecate.

Fuente: bionero